06/09/13

 

El Gobierno tiene avanzada la negociación con China para reparar el Belgrano Cargas

 

Financiarán unos u$s2.000 M para vías y vagones. Sería un esquema similar al de las otras operaciones: 85% un banco chino y 15% el Estado nacional

 

El Gobierno nacional tiene “avanzada la negociación” con China para la renovación unos 1.400 kilómetros de vías y la compra de medio centenar de locomotoras y más de 2.200 vagones para el Belgrano Cargas. La operación, que aún está ajustándose y sumaría unos u$s2.400 millones, se prevé desarrollar en un plazo de cuatro años. Para ello, el gigante asiático proveería el financiamiento y los insumos.

“Estamos trabajando muy fuerte en esa negociación porque nos permitiría hacer una renovación muy grande de la red ferroviaria. Es un tema prioritario pero con la condiciones que le convienen al país y, a veces, [la negociación] no es en los plazos que nos gustaría pero ya estamos en los tramos finales”, indicó a BAE Negocios el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, horas después de la reunión que la presidenta Cristina Fernández mantuvo en San Petersburgo con su par chino, Xi Jinping. Al término de esa reunión, previa a la cumbre del Grupo de los 20, la jefa de Estado ratificó la condición de socio “estratégico” del gobierno chino.

El objetivo del proyecto en estudio es reconectar a través del servicio ferroviario Chaco, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán. El esquema prevé la compra de 50 locomotoras diésel-eléctricas y poco más de 2.200 vagones. Además, se comprarán rieles, durmientes y sistemas de frenos, entre otros insumos.

El acuerdo en estudio prevé tomar un crédito con el China Development Bank, que financiaría el 85% de las obras y compra de suministros. El resto deberá salir del Estado nacional. El esquema de financiamiento es similar al que se siguió para los acuerdos de compra de vagones para el subterráneo a la empresa Citic o la compra de locomotoras y coches para las líneas San Martín, Mitre y Sarmiento, que tienen como proveedora a la firma china CSR Qingdao Sifang Co.

Según detalló Ramos, los fondos aportados por China permitirían financiar la compra de insumos y también contratar obras, que se harían en la Argentina. Y señaló que “la trascendencia del Belgrano Cargas es que es una herramienta para los productores” y precisó que “se avanzó e la mejora de la facturación, que aumentó 81%, y en los tiempos de carga y descarga”.

Las vías del Belgrano Cargas recorren unos 7.300 kilómetros y atraviesa 13 provincias. Pero el deterioro de las vías hace que en muchos tramos la velocidad no pueda superar los 40 kilómetros por hora, o incluso menos. Se trata de un ferrocarril que recorre la zona del territorio donde se genera más del 70% de la producción exportable del país. (Buenos Aires Económico)


 

 

 


Última actualización Viernes 06-Sep-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar