17/07/13
Boedo: ramal C 25 en total abandono
El 28 de mayo del 2010, el intendente Fernando De Vido anunciaba el inicio de obras de la Estación Multimodal de Transferencia, de carga y descarga, del Ramal Ferroviario C-25 que estaría ubicada en la zona del barrio San Antonio, a escasos metros de la nueva circunvalación de la ciudad. En el mismo anuncio oficial se realizaba la contratación de la ejecución de la primera etapa de las obras de reconstrucción del Ramal C 25 entre esta ciudad y Mariano Boedo. Se trata de los primeros 30 kilómetros, que constituirían sin lugar a dudas un hecho significativo. En febrero del 2011 las empresas encargadas de la reactivación del Ramal C-25 completaron la limpieza del primero de los tramos entre Formosa y la localidad de Mariano Boedo y avanzan en el reacondicionamiento del terraplén para su enripiado y la posterior colocación de los nuevos durmientes y rieles. Las firmas “BTU SA” y “Zonys SA” –que realizan idéntica tarea en tramos del ramal chaqueño gemelo del formoseño- fueron las adjudicatarias de dichos trabajos. Se previó un cambio de 200 durmientes por kilómetro totalizando 140.000 unidades para todo el ramal, todos ellos de madera de quebracho fundamentalmente. El mismo gobernador Insfrán aseguró que el financiamiento para la reactivación de los 712 kilómetros del ramal ferroviario C-25, es decir que el Belgrano Cargas “volvería a funcionar”. Sin embargo hoy, el abandono ha dejado rieles oxidados y un vacío donde antes estaba el obrador de la empresa. La maleza de a poco se va apropiando del terreno y unos chivos se adueñan del lugar. Indudablemente el Ramal C 25 ha caído nuevamente en el olvido. El Presidente de la Junta Vecinal de la localidad de Mariano Boedo, Cesar López dialogó con Radio Uno respecto a la obra. El referente explicó que el tramo que une Boedo con Formosa ya está concluido en su construcción y que se aguarda por las obras para el otro tramo: “La empresa que estaba encargada ya no está más, me parece que viene otra”, dijo López quien deslizó que actualmente no hay organización alguna trabajando en las vías. “Eso hubiese implicado que haya gente de Boedo con trabajo. Debemos estar conscientes que va a demandar tiempo”, dijo mencionado también que las vías han sufrido un deterioro importante a tal punto que deben ser hechas nuevamente. Resaltó que hubo un abandono importante que generó un daño considerable al tramo: “Ahora estamos con el tramo con la construcción de la fibra óptica de manera paralela. Estamos orgullosos de nuestra localidad”, expresó. De los 700 kilómetros de vías que hay entre la capital de nuestra provincia y Embarcación, solo se recuperaron unos 30 kilómetros. Por su parte el, el Jefe de Obra de la firma Zonys - BTU que estaba a cargo del trabajo en el tramo Formosa- Boedo, Norberto Sicaro, dio su punto de vista de las obras que le tocó dirigir y sobre el contrato de construcción: “Terminamos esa obra y se entregó totalmente en el mes de febrero de este año. Participamos de la licitación de los nuevos tramos, teníamos adjudicado uno de ellos que recorría el tramo entre Boedo y Pilagá”, dijo. Sostuvo que hasta el momento, no se ha recibido por parte de la empresa la orden de inicio más allá de haber ganado el contrato: “Habían otras empresas cuyos trabajos legaban a las Lomitas. Están las obras paralizadas ahora”, continuó Sicaro quien confirmó que el campamento que la organización tenía en el interior provincial para seguir las obras se levantó debido a la falta de continuidad de las obras. “El contrato se firmó el año pasado pero nunca se llegó a darle comienzo a la obra”, sostuvo el entrevistado. Agregó que desde Boedo a Pilagá hay unos 40 kilómetros de vías que deberían estar trabajando: “Hay otras empresas con contrato firmado pero sin la orden de inicio de obra. Están en el mismo paquete todos”, recalcó. En la zona del San Antonio ya no existen vías ni durmientes, la presencia de vegetación que avanzó sobre los rieles nuevos se aprecia a simple vista. (El Comercial / Formosa)