15/07/13
Comienza esta semana el peritaje por el choque de trenes en Castelar
El fiscal de Morón, Sebastián Basso, sostuvo que los resultados son "el punto neurálgico de la investigación" para determinar si hubo falla técnica o error humano. El funcionario además estudia los antecedentes del maquinista
El fiscal sostuvo que el tren Chapa 1, que el 13 de junio embistió desde atrás al Chapa 19 en Castelar y provocó la muerte de tres pasajeros, "había sido reparado en marzo y tenía todas las habilitaciones en regla".
Además, Basso informó que, paralelamente con la investigación, la fiscalía avanzaba en el proceso formativo de los motorman y "se están pidiendo los antecedentes de los maquinistas para conducir la formación y las revisaciones médicas a las que eran sometidos".
A poco más de un mes del accidente que le costó la vida a tres personas y causó heridas a otras 300, el fiscal de Morón sostuvo que tiene "muchas pruebas" y que "esta semana" van "a comenzar con las pericias".
"La situación procesal de los cuatro imputados, los motorman de las dos formaciones involucradas; un personal jerárquico de la empresa; y el ingeniero que habilitó el tren
que no frenó, se va a resolver una vez que esté el resultado de la pericia, que es el punto neurálgico de la investigación", aseveró el funcionario judicial.
En este sentido, precisó que esta semana van "a comenzar con la pericia, si es que las partes no se oponen a la designación del perito o los puntos de pericia que se fijaron".
Basso también confirmó que el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, quien designó el perito para encarar el proceso que determinará si hubo fallas técnicas, "habilitó tramitar la causa durante la feria judicial".
En este sentido, Basso enfatizó que el peritaje que comenzaría esta semana es la prueba "clave" para determinar la situación de los imputados porque con la pericia se va a determinar si fallaron los frenos, tal como declaró el maquinista del tren Chapa 1.(Infobae)