04/07/13
Hay trenes, pero ferroviarios empleados de Cirigliano cortan accesos a capital
Este jueves 04/07 se normalizó el servicio de trenes, pero en las primeras horas de la mañana empleados tercerizados que trabajan en los talleres ferroviarios realizan un piquete en Avenida General Paz a la altura de Miguelete, en ambos sentidos de circulación, complicando el ingreso a esta capital. Hay demoras de 1 hora, quema de gomas y el tránsito se desvía por Colectora. El primer servicio partió de la cabecera del ferrocarril General Roca, en Plaza Constitución, hacia la estación Temperley. Estaba anunciado para las 3.30 y partió 4 minutos más tarde. Según anunció el sindicato, liderado por Omar Maturano, la decisión de levantar el paro quedó supeditada a que se cumpliera la promesa del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de que hoy ya estaría acreditado el pago del medio aguinaldo y los salarios de los trabajadores. Pero entonces comenzó el corte en Avenida General Paz...
El conflicto desatado ayer (03/07) en los ferrocarriles, que generó un paro sorpresivo por la tarde, aún no tiene solución. A pesar de que el servicio se normalizó y este jueves 04/07 los trenes operan con normalidad, los empleados tercerizados que trabajan en los talleres realizan una protesta con corte de tránsito en la Avenida General Paz a la altura de Miguelete, en ambos sentidos de circulación.
Según se informó, los servicios de ferrocarril ya funcionan de manera habitual, luego del paro realizado el miércoles 03/07 por el gremio La Fraternidad y de los violentos incidentes registrados en la estación Constitución.
Pero empleados tercerizados de los talleres ferroviarios cortan en su totalidad la General Paz. Además, por las obras del Metrobus, la 9 de Julio está cortada. Y la zona de Plaza de Mayo, vallada.
Empleados tercerizados que trabajan en los talleres realizan ahora una protesta sobre la General Paz, a la altura de Miguelete, en ambos sentidos de circulación.
Según señaló uno de los delegados de los talleres de EMFER, el reclamo es ante la demora en el pago de los aguinaldos. En el lugar queman gomas, lo que dificulta la circulación.
"La protesta es por la falta del pago del aguinaldo. Queremos tener una reunión con el ministro" del Interior, Florencio Randazzo, comentó a radio La Red, Pablo Barberán, delegado de los trabajadores de los talleres de EMFER.
"No descartamos cortar las vías del Mitre", advirtió y se quejó: "Hemos presentado notas en el Ministerio de Trabajo y en el Ministerio de Economía y nunca nos han llamado".
EMFER, que sigue a cargo de las reparaciones de los trenes, es una empresa de Cometrans, la sociedad de Claudio Cirigliano que controlaba TBA y, a través de ella, la línea Sarmiento.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuestionó: "Siempre tiene que primar la razonabilidad en los conflictos, la última medida tiene que ser un paro o un corte de tránsito".
Randazzo afirmó que el paro de La Fraternidad fue "una salvajada" y anunció que "el argumento del aguinaldo se cayó, porque pagamos el cuarto día hábil de cada mes".
El funcionario señaló que "soy una persona de diálogo y único compromiso es mejorar el transporte público y lo voy a lograr", y se otra vez se preguntó "por qué" los maquinistas "se niegan" a la instalación de cámaras, ya que "van a servir para saber quienes trabajan responsablemente y quienes no".
La protesta colapsa el ingreso a la capital federal, tanto para los automovilistas que se dirigen hacia el Riachuelo como los que circulan hacia Río de la Plata, para empalmar con Lugones. Las colectoras tienen demoras de hasta 30 minutos.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó que la protesta de los empleados de los talleres es "un conflicto privado" que involucra a 456 trabajadores y no está relacionado con el paro de ayer sino con un tema salarial.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, adelantó que la Gendarmería se presentará en la General Paz para actuar y despejar la circulación.
Los automovilistas que logran sortear las demoras que provoca la General Paz y llegan a la 9 de Julio se encuentran con otros problemas. Por las obras del Metrobus, está cortada la circulación a la altura de Arenales.
Además, la línea D de subtes está interrumpida.
Hay demoras de hasta 1 hora a raíz del corte que complica el ingreso a esta capital. Todo el tránsito se desvía por colectora.
Según señaló uno de los delegados de los talleres de EMFER, el reclamo es ante la demora en el pago de los aguinaldos.
En tanto, esta mañana el secretario general de sindicato de La Fraternidad, Omar Maturano, brindará al mediodía una conferencia de prensa para referirse al paro de trenes de ayer.
Se espera que Maturano brinde "una respuesta política" a las declaraciones que formuló el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo que este miércoles 03/07 culpó al gremialista por la huelga. (Urgente24)