10/06/13
“Tenemos que tener un sistema estatal de trenes”
Así lo aseguró ayer Carlos Rosito, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). De este modo, se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno nacional en cuanto a la estatización ferroviaria. Sostuvo que el sistema ferroviario de la Argentina "debe ser estatal", aunque con la posibilidad de concesionar tramos a la iniciativa privada, "bajo estricto control del Estado". De este modo, Rosito se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno nacional de estatizar primero el Belgrano Cargas, y luego otros dos ramales más del transporte comercial, operados por la firma brasileña ALL. "ALL estaba deteriorada y no estaba cumpliendo su función", indicó el académico a Télam, al tiempo que sostuvo que "no puede ser que cada operador utilice el sistema en función de sus propios negocios". Así se mostró partidario de "tener un sistema estatal de trenes, lo que no quita que haya operadores privados concesionados y bajo estricto control el Estado para impedir que se haga daño a vías y otras infraestructuras". "Este sistema ferroviario comenzó a destruirse en 1958 y se le dio el golpe de gracia en los ‘90", durante el primer gobierno de Carlos Menem, señaló el decano, quien afirmó que "el país merece tener un sistema ferroviario mucho mejor". En consecuencia, evaluó como "absolutamente indispensables y muy auspiciosas las medidas de estatización, porque no se podía seguir así".
La carrera de Ingeniería Ferroviaria
En sintonía con la iniciativa del gobierno nacional, la Facultad de Ingeniería de la UBA acaba de relanzar Ingeniería Ferroviaria, como carrera de grado. "Hay una tradición importante de esta facultad en esto. En 1959 iniciamos la carrera de especialización, como posgrado. Desde ese año y hasta 1990 graduamos 900 ingenieros especialistas en ingeniería ferroviaria, que eran becados por Ferrocarriles del Estado, porque luego entraban a trabajar ahí", destacó Rosito. Sin embargo, indicó que "con lo que pasó en los `90 se acabaron los ferrocarriles y se terminó la carrera". "En 2009 se retomó la especialización, pero como creemos que la necesidad del país es superior a 25 graduados por año que resultan del posgrado; y por la transformación que vive el país, se decidió lanzar la carrera de grado", puntualizó el decano. Remarcó que "el área metropolitana es un tesoro con 900 kilómetros de vías férreas, como no hay en casi ningún otro lugar en el mundo, salvo en Londres y París, que tuvieron ferrocarriles desde hace muchísimo tiempo". Ademas, destacó que "cuando sean renovadas las vías y el material rodante y todo electrificado el sistema, que es lo que está haciendo el Gobierno, le cambiará la calidad de vida a 14 millones de personas", porque subrayó que "el cambio no solo será para los que viajan en tren, sino que también va a descongestionar el tránsito de automóviles". "No estamos lejos de tenerlo. La red está muy bien distribuida, es radial, solo falta extenderla y electrificarla. Este tesoro se destruyó y ahora lo están reconstruyendo", concluyó Rosito. (Notitrans)