06/06/13
"Dudo de que el gobierno pueda manejar el ALL sino lo logra con el Belgrano"
El ingeniero José Emilio Bernasconi, especialista en transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, dialogó con Base de Datos (FM Meridiano 107.1) sobre el impacto de la estatización del ferrocarril ALL.
¿Cómo estaban operando estos ferrocarriles?
El ferrocarril del que estamos hablando es el ex San Marín, que vincula la zona de Mendoza con Buenos Aires y Rosario. Lo concreto es que este ferrocarril, que atraviesa una zona muy rica, con un tráfico de múltiples productos, tendría una trascendencia muy especial si se concretara el proyecto del túnel bajo que permitiría unir Argentina con Chile. Acá hay dos concesiones: una era el de trocha ancha y el de trocha media, que le aporta alimentos a toda la Mesopotamia, que se vincula con Paraguay por un puente en Encarnación y con Uruguay con un puente en Salto. Pero allí el tráfico ha sido muy bajo.
¿Qué es lo que está queriendo hacer el gobierno?
Estaba en un estado de decaimiento desde hace mucho tiempo, y como todo ferrocarril se amesetó en cuanto a crecimiento. Por lo tanto, se necesita una estrategia que haga que el ferrocarril se desarrolle y participe más en los tráficos de Argentina, especialmente en el NOA. Yo tengo mis dudas de que no pudiendo el Estado manejar el Belgrano, pueda manejar el San Martín y el mesopotámico. Yo creo que es una situación a la que le falta una estrategia global en materia de ferrocarriles. Y el ferrocarril de pasajeros que esperamos para el futuro es un ferrocarril que va a recorrer vías de carga pero con otra calidad.
El ferrocarril de cargas puede ser independiente, y manejarse en forma privada. Creo que habría que reformular una política clara: bajar los costos del transporte en la Argentina y aumentar la competitividad. No hay forma de resolver los problemas de la producción del NOA si no tenemos un ferrocarril activo. No podemos seguir matándonos en las rutas. Uno habla de que participe el camión, pero en una situación más armónica. El ferrocarril participa en el 5% del total de la carga nacional. Es decir, es como si no existiera en un país de llanuras.
Uno imagina que se trata de inversiones muy fuertes. ¿De dónde pueden salir los recursos para financiar eso?
Si yo tuviera que hacer una autopista estaría hablando de u$S2 M por kilómetro, pero si hay que hacer la renovación completa de una vía como la de Rosario-Retiro, estaríamos en la mitad de inversión. La recuperación de la inversión viene por el ahorro de combustible y bajar el índice de mortandad en las rutas. Pero la proporción no puede ser del 5% contra el 85 ó 95% que se lleva el camión. (PuntoBiz Rosario / Santa Fe)