03/06/13
Nación planea más inversiones en San Juan
El gobierno nacional ya tiene en carpeta un plan de inversiones para el sistema ferroviario de San Juan, cuyas características se darán a conocer luego de lo que por estas horas parece una decisión tomada: la rescisión del contrato de América Latina Logística S.A. (ALL), la compañía de capitales brasileños que explota uno de los servicios de carga de la región. La Casa Rosada manifestó su voluntad de dar un golpe de timón en el área al anunciar, una semana atrás, la estatización del Belgrano Cargas, otro de los ramales con historia en la zona cuyana y que es considerado clave para la logística productiva del país. “Estamos convencidos de que las concesiones fueron un fracaso y no acompañaron el proceso de crecimiento que necesita Argentina. Para volver más competitivos nuestros productos, y abaratar el costo del flete, no descartamos seguir este camino de estatizar los servicios”, señaló el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Para la renovación de rieles, durmientes y material rodante del Belgrano Cargas se priorizará a los denominados cordones “azucarero” y “cerealero” -ubicados en el norte del país y que trasladan, entre otras cosas, la tan codiciada soja- , pero la atención también se pondrá en San Juan, Catamarca y La Rioja, el ramal “minero” que opera de manera discontinuada desde la ola privatista de los 90. De hecho, desde principio de año el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, y el propio Randazzo mantienen conversaciones para optimizar el transporte de cargas a fin de dar un espaldarazo a la explotación minera. “ Vamos a desarrollar medidas para reactivar el tramo San Juan-Mendoza de aquí al 2015. Claro que dadas las declaraciones de Randazzo el plan dependerá de alguna manera de lo que el ministro haga con ALL”, le confesó a El Zonda el presidente del Belgrano Cargas y Logística S.A, Marcelo Bosh. La cautela de Bosh tiene una explicación: de prosperar la rescisión del contrato de ALL -que mueve 4 mil millones de toneladas anuales entre Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza- probablemente el gobierno destine a ese ramal, de la ex línea San Martín, sus mayores inversiones. ¿Las razones? Son varias pero hay una que la Casa Rosada considera fundamental: presenta mejor traza que el Belgrano Cargas ya que recorre destinos similares en menos kilómetros y, además, al poseer una trocha más ancha, sus vagones tienen mayor capacidad de carga. Es un secreto a voces que la administración de la presidenta Cristina Kirchner quiere quitarle la concesión a ALL, amén de que la propia firma tendría voluntad de irse. Un informe de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) consignó que “es la empresa que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad -registra un promedio de 140 descarrilamientos por año- y cuenta con escaso personal idóneo abocado a las tareas”. De hecho, la CNRT ya denunció a la firma por el “deterioro estructural” del material ferroviario en un trabajo donde recordó que de los 5254 kilómetros de la red central concesionada -la que circula por Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis y Buenos Aires- sólo se encuentran 2899 en funcionamiento, es decir, el 55 por ciento. ALL se ofrece como una empresa de transporte, almacenaje, distribución y consolidación de cargas. En San Juan realiza sus servicios en las estaciones Caucete y Albardón, desde donde transporta piedra caliza para Techint. Además de los incumplimientos detectados por la CNRT, Randazzo puso en la mira a la compañía mediante auditorías integrales para verificar si los millonarios subsidios concedidos tuvieron el destino para el cual fueron comprometidos. Antes de ser desplazados, los últimos gerenciadores del Belgrano Cargas (los empresarios Franco Macri, Benito Roggio y Gabriel Romero, y los sindicalistas Hugo Moyano, Omar Maturana y José Pedraza) pasaron por un proceso de control similar al que hoy atraviesa ALL. Finalmente, y mediante el decreto de necesidad y urgencia 566/13, este estratégico ramal, que hoy tiene 7.347 kilómetros de vías -de los cuales unos 5.052 están operativos- quedó en manos de una sociedad anónima a cargo de Randazzo. El nuevo emprendimiento -Belgrano Cargas y Logísticas S.A- está compuesto por tres sociedades estatales: la Administración de Infraestructura Ferroviarias, la Sociedad Operadora Ferroviaria y por la Administración General de Puertos. En el caso de San Juan, el objetivo ya fue anunciado: ofrecerle una herramienta para el desarrollo y crecimiento económico mediante la colocación de sus productos. (El Zonda / San Juan)