29/05/13
Renovación en pasajeros
El cambio que aún no se registra en el rubro cargas,  parece estar llegando al de pasajeros. Durante este año, ingresarán por el  puerto cerca de 400 vagones, y 40 locomotoras, que se sumarán a las dos que ya  ingresaron hace tres semanas. En 2014, ingresarán otros 409 vagones para los  ramales del Mitre y del Sarmiento eléctricos. Asimismo, si se materializa el  concurso de precios para el Roca, habría que sumar el arribo de otros 300  vagones más. Si se le agrega el Belgrano Sur que también se quiere renovar, s  está hablando de una cifra superior a los 1.000 vagones en menos de dos años. Las  unidades cuentan con tecnología de última generación en materia de seguridad,  están construidas con materiales ignífugos y anti vandálicos; tienen un sistema  “anti acaballamiento”, que evita que los vagones se monten uno sobre  otros; y frenos ABS que se ajusta automáticamente en función de la cantidad de  pasajeros para lograr la misma capacidad de frenado en todas las circunstancias.  Los coches para el servicio diesel de la línea  San Martín tienen capacidad para 78 pasajeros sentados, puertas automáticas, y  un sistema de información al pasajero visual y sonoro. “Hemos adquirido material rodante para el tren de  media distancia que va a las ciudades de Rosario y Mar del Plata. Pusimos en  marcha la industria ferroviaria que estaba paralizada, somos conscientes de que  falta mucho camino por recorrer, que hay mucho trabajo por realizar, pero  estamos en el camino correcto”, resaltó el Ministro de  Interior y Transporte Florencio Randazzo. El funcionario destacó que se trata  de un “plan integral de renovación de las unidades del área metropolitana que  tienen más de 50 años de antigüedad promedio”. (El Cronista)
    
