13/05/13
La mentira del tren a Concepción: le pagaron $ 8 millones a un amigo de Alperovich y la obra no se hizo
El juez federal Claudio Bonadio investiga una defraudación en obras del ferrocarril Belgrano Cargas en Tucumán, y llamó a declarar para el mes próximo al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y el sindicalista José Pedraza, preso por el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra. Desde el 30 de mayo y hasta el 18 de junio próximo desfilarán por el juzgado de Bonadio no solo Jaime y Pedraza sino también otras 56 personas consideradas partícipes de la maniobra por la que la secretaría de Transporte entregó a la empresa “Luis Carlos Zonis SA” un contrato millonario para realizar el retendido y reparación de vías del Belgrano Cargas desde San Miguel de Tucumán a la ciudad de Concepción. La causa se inició en 2009 con una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y esta semana Bonadio llamó a indagatoria. Luis Carlos Zonis es un antiguo amigo del gobernador José Alperovich. Según recordó hace algunos meses la Asociación Bancaria en una solicitada el desaparecido Banco NOAR, presidido por Alperovich y cuyo secretario era su cuñado Carlos "Mayonesa" Rojkés, en 1994 "se llevó dos millones de dólares" de la Caja Popular para construir la Terminal de Omnibus, a través de una triangulación con "tres empresarios amigos suyos (Construcciones Eléctricas, Vial SA y Luis Carlos Zonis SA)". La Caja nunca pudo cobrar el préstamo. A fines de 2003, Alperovich anunció la obra del tren a Concepción, y el secretario Jaime tardó 48 horas en autorizarla, por un monto de 4 millones de pesos, adelantando de inmediato la mitad del dinero al Belgrano Cargas. En 2004, el Belgrano Cargas llamó a licitación y le otorgó el negocio a la empresa Luis Carlos Zonis, que había valuado la obra en 8 millones de pesos. Desde el Ministerio de Planificación le informan a Jaime que por el monto del contrato debía intervenir la Jefatura de Gabinete. Entonces, misteriosa y casualmente para evitar los controles por fuera del área de Planificación, el precio bajó a 7.990.000 pesos. Jaime autorizó la obra ad referendum del ministro Julio De Vido. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) confirmó el precio. Allí intervino Pedro Ochoa Romero, amigo y socio de Jaime quien estaba a cargo de la CNRT. Ochoa Romero también fue citado a indagatoria. A medida que avanzaba la obra la empresa Zonis le facturaba a Belgrano Cargas y, a su vez, el ferrocarril le facturaba a la secretaría de Transporte. Los pagos sumaban 5 millones de pesos. El Belgrano Cargas le cedió a Zonis facturas por 1 millón de pesos más. Mientras se completaban los pagos cambió la operadora y SOESA quedó al frente del ferrocarril y comenzó a cobrar el canon por el servicio de carga en los más de 7000 km de vías del tendido. Fue por entonces que Jaime le envió una nota a SOESA para que saldara la deuda de Zonis. Así lo hizo la operadora: pagó dos millones de pesos más y con eso alcanzó la cifra de 8 millones del valor estipulado. Pero habían desaparecido los 2 millones que Jaime había otorgado de adelanto al Belgrano Cargas. Por esa defraudación, además de Jaime y Pedraza, tendrán que declarar los dueños de la empresa Zonis, la esposa del sindicalista preso, Graciela Coria, que presidía la sociedad del Belgrano Cargas. Pese a los millonarios pagos efectivizados, el ferrocarril a Concepción hoy es una de las tantas promesas incumplidas por el gobernador Alperovich. A principios de 2006, Alperovich había señalado que las obras iban viento en popa y que en febrero de 2007 el ferrocarril estaría funcionando. "El tren es una promesa que dimos. La empresa ya está trabajando en la reparación de las vías desde San Miguel de Tucumán hasta Concepción", anunció. "Creo que será algo importante para Tucumán. Había estaciones muertas. El regreso del tren descongestionará la ruta 38, y al ser de pasajeros abaratará los costos en transporte. Queremos que funcione bien", aseguró. Anunció que "el recorrido comenzará en San Miguel de Tucumán, cuya estación se llamará Tucumán CC. En cada localidad a la que llegue el tren, habrá una. El tramo que va desde la que estará en la capital a San Pablo, Lules, La Reducción y San Rafael ya está concluido". "Las obras actuales se retoman desde allí. A partir de Padilla a Famaillá, Acheral, Monteros, León Rougés, Villa Quinteros, Río Seco, Arcadia y Concepción, se trabajará en estos siete meses con la inversión de 10 millones de pesos." Para cerrar "el anillo" que recorrería la provincia, en el plazo de un año, desde Concepción se seguirían las tareas pasando por La Verde, Aguilares, Río Chico, Donato Alvarez, Villa Alberdi, Graneros y Lamadrid. Por la misma línea se continuaría a Monteagudo, Atahona, Simoca, Bella Vista, Fernández, San Felipe retornando a Tucumán CC. Además, el gobernador Alperovich anunció que desde la estación central nacería otra línea que iría a Muñecas, Tafi Viejo, El Cadillal, Tapia, Dipos, Choromoro, Benjamín Paz, finalizando en Trancas. (Contexto / Tucmán)