03/05/13

 

El Ferrocarril Trasandino Norte es fundamental para el transporte minero en la Puna

 

El análisis sobre la situación de sistema ferroviario que conecta la capital salteña y la ciudad chilena será en el marco del Seminario El seminario sobre "Infraestructura Ferrovial Salta-Antofagasta-Proyección Regional y Bioceánica", que se realizará el 9 y 10 de mayo próximo, en Salta.       

El seminario del que participarán los embajadores de la Argentina y Chile, los gerentes de Ferronor, funcionarios del país vecino y representantes del Belgrano Cargas, tiene como objetivos abordar temas como la puesta en marcha del Ferrocarril Trasandino Norte, que será posible gracias al convenio celebrado por el Ministerio del Interior, el Transporte del Gobierno nacional, el Gobierno de Salta y la empresa privada chilena Ferronor.   La participación del ferrocarril en la actividad minera de la región de la Puna genera grandes expectativas entre los operadores del sector, y ya tuvo su primer tratamiento en Antofagasta en diciembre del 2012, con la participación de otro eslabón fundamental en esta cadena de producción, como son los puertos de Antofagasta y de Mejillones.   Este ferrocarril es fundamental por cuanto las empresas mineras necesitan de un intercambio de doble vía: importación de insumos y exportación de sus productos a los mercados demandantes. Por ahora, Salta y Antofagasta están unidas por una infraestructura vial -RN51- Sico- que se complementa con la férrea -Ramal C-14-Socompa-, permitiendo que el transporte multimodal sea posible.   A su vez, el programa del seminario también incluye un deabate sobre el intercambio comercial y turístico entre Salta y Antofagasta, tanto de productos destinados al consumo de la II Región como la exportada a terceros países por los puertos de Antofagasta y Mejillones. (Notitrans)

 

 


Última actualización Viernes 03-May-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar