22/04/13

 

Compras apuradas y degradación tecnológica

 

La “renovación total” de las flotas de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre –que el Gobierno anunció en enero y que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo reitera cada vez que enfrenta un micrófono– presenta dos aristas llamativas.  La primera de ellas tiene que ver con las 55 nuevas formaciones que se compraron en forma directa y sin concurso de precios al grupo estatal chino CSR Qingdao Sifang. A más de tres meses de firmada la adquisición de 409 coches eléctricos para ambas líneas y tras haber pagado unos US$ 164 millones equivalentes al 30% del total del contrato en concepto de anticipo, los funcionarios siguen sin poder mostrar una foto, imagen o maqueta que permita conocer la fisonomía externa y los detalles internos de los nuevos trenes.  Según la respuesta que brindó el Gobierno el mes pasado ante un pedido de Clarín de acceso a la información pública, no se puede exhibir ninguna imagen porque los coches –que según Randazzo ya están fabricando– aún “están en etapa de diseño”.  Sin aclarar cuanto tiempo va a demandar esa “etapa”, las autoridades de Transporte destacaron que “si bien las especificaciones técnicas ya están establecidas en el contrato, debe aclararse que parte de las características de los coches podrían verse modificadas a lo largo del proceso de diseño de detalle”. Con estos elementos, queda al descubierto que el Gobierno compró a las apuradas y sin haber visto previamente un prototipo del modelo de los vehículos en juego.  La segunda cuestión destacada gira en torno al recambio de los trenes es la “transitoria degradación tecnológica” que afectará a los servicios eléctricos de la línea Mitre. Es por la decisión del Gobierno de utilizar en el “ramal eléctrico” Retiro-Tigre los “trenes diesel” que se compraron para modernizar la línea San Martín. Del paquete integral de 24 locomotoras y 160 coches que se habían adquirido en China en 2008, ya arribaron al país la totalidad de las máquinas y unos 60 vehículos. Desde la firma del contrato se sabía que esa nueva flota era para el San Martín. Pero, como el Gobierno “se olvidó” de hacer las obras de elevación de los andenes, hoy esos trenes no pueden operar en las estaciones del San Martín.  Para tapar ese error de planificación y ante las reiteradas cancelaciones en el Mitre, decidió ahora cambiar el destino de las formaciones diesel para que vayan a reforzar temporariamente los servicios de un ramal eléctrico que no estaba en los planes. (Clarín)

 

 


Última actualización Lunes 22-Abr-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar