22/04/13

 

Fuerte evasión, y nulo control de boletos por el mal servicio

 

La situación no es nueva, pero en los últimos dos años se extendió todavía más. Ni en el Mitre ni en el Sarmiento controlan regularmente el pago de boleto y distintas fuentes del sector estiman que al menos el 40% de los pasajeros viaja sin pagar. Mientras tanto las empresas que tienen la concesión siguen recibiendo subsidios (en 2012 fueron $ 1.024 millones, un promedio de $ 6,6 por pasaje) y anuncia que en mayo empezará a instalar el sistema de molinetes en los andenes del Sarmiento, aunque no hay plazos previstos para completar todas las estaciones ni tampoco para la implementación en los tres ramales del Mitre.  El Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) supone que los pasajeros deben marcar el viaje al inicio del recorrido (donde se descuenta la tarifa máxima) y volver a hacerlo al final (para que se “descuente” la diferencia). La falta de terminales impide completar este proceso, y es común encontrarse con las boleterías cerradas (o desbordadas de gente que las usa de centro de recarga para utilizarla en el colectivo).  Los trabajadores reconocen que tampoco se hacen controles para evitar conflictos con los pasajeros que padecen un servicio “malísimo”. “No podemos controlar el boleto de una persona que esperó hasta 40 minutos para viajar. Todavía hay mucha gente que no tiene la SUBE y el sistema es muy precario, a veces funciona y a veces pasan tres días seguidos sin poder usarlo”, responde Natalia Aolita, asistente operativa en la estación Castelar e integrante del Cuerpo de Delegados y Comisión Ejecutiva de la Seccional Haedo. “Nos paramos en el molinete para hacer persuasión, no control de pasaje. Qué más quisiéramos que hacer nuestro trabajo, pero la estructura no está dada para eso”, apunta.  Las cifras de la CNRT reflejan esta situación. La comparación muestra que entre febrero de 2012 y el mismo mes de este año, la cantidad de pasajeros pagos del ferrocarril Mitre bajó un 45,5% (3.274.290 frente a 1.784.684) y la del Sarmiento 81,2% (5.060.360 frente a 951.900). Aunque disminuyó la cantidad de servicios, cualquiera que use ambos ramales regularmente sabe que la proporción de viajeros no cayó tanto.  “Hay gente que lo sigue sacando por cuestión de seguridad, porque el boleto equivale al seguro de vida. O si no, los que lo tienen que presentar en la empresa para cobrar viáticos”, cuenta Aolita.  Desde UGOMS explican que la instalación comenzará por la cabecera de Once. Hasta que completen toda la traza y los pasajeros puedan marcar el viaje completo, se va a debitar el pasaje mínimo. (Clarín)

 

 


Última actualización Lunes 22-Abr-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar