18/04/13
Randazzo pierde poder en el manejo de los trenes a mano de Kicillof y Lorenzino
Sin señales de la “revolución ferroviaria” que había prometido el ministro Florencio Randazzo y en medio de las crecientes quejas de los usuarios por las reducciones de servicios, el Gobierno decidió crear un nuevo organismo que en, teoría, deberá dedicarse a la “recuperación y modernización” de los trenes de pasajeros y cargas. Se trata de la flamante “Comisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema Ferroviario Nacional y su Infraestructura Asociada” que salió a la luz en el Boletín Oficial de ayer. Dicha comisión “estará integrada” por los ministros de Economía, Hernán Lorenzino y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y contará con la “participación” de los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof y de Transporte, Alejandro Ramos. Si bien no tendrá funciones ejecutivas, la nueva comisión se encargará de establecer los “lineamientos generales” relacionados con: tarifas y subsidios para el transporte de pasajeros y cargas, calidad de los servicios, metas y planes de inversiones de las empresas operadoras y rentabilidad de los nuevos proyectos del sector. Más allá de la intención oficial de “garantizar una planificación y gestión integral para aprovechar al máximo los beneficios del sistema ferroviario nacional”, la aparición en escena de la comisión de “ doble comando ministerial” implica en la práctica un recorte de poder para Randazzo. Desde que se hizo cargo del área de Transporte a mediados de 2012, Randazzo ha venido administrando en soledad tanto el desembolso de los millonarios subsidios operativos a los trenes y colectivos, como las inversiones de apuro que dispuso el Gobierno para reparar los ferrocarriles metropolitanos después de la tragedia de Once. A partir de ahora, tendrá un doble control a cargo de Kicillof y Lorenzino, quienes pasarían a manejar los movimientos presupuestarios y los nuevos planes de obras que defina el Estado para el sistema ferroviario. La nueva comisión fue creada por medio de una resolución conjunta de las carteras de Economía e Interior y Transporte que presenta dos datos llamativos. Por un lado, no establece como deberá organizarse, ni quienes serán las autoridades. Tampoco prevé el dictado de un reglamento con las tareas y las facultades específicas del organismo. Lo único que dice que es “se reunirá periódicamente y sus decisiones se expresarán a través de informes que constarán en actas”. Y por otro lado, dicha comisión tendrá como tarea saliente la remisión de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre “el estado de avance de cada proyecto de inversión del sistema ferroviario”. (Clarín)