17/04/13
Crean comisión de coordinación para el sistema ferroviario
Los ministros de Economía y del Interior y Transporte integrarán la Comisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema ferroviario y su Infraestructura Asociada, que se crea para el establecimiento de políticas para este sistema de transporte.
La flamante Comisión tendrá a su cargo la regulación tarifaria, la administración de compensaciones, la calidad de los servicios y la planificación de las redes de transporte en general, y el desarrollo de inversiones tanto públicas como privadas.
Cada Ministro integrante de la Comisión deberá designar como representante ad honorem a un funcionario que cumpla funciones en el área bajo su dirección.
Las resoluciones conjuntas 109/13 y 3/13 que se publican hoy en el Boletín Oficial así lo disponen, y precisan que esa Comisión fijará las políticas tarifaria y de compensaciones al transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros metropolitanos e interurbanos.
Fijará los parámetros y metas en materia de inversiones y cantidad y calidad en la prestación de servicios; evaluará la inversión pública contemplando el impacto que las decisiones de inversión pueden tener en el servicio ferroviario, y analizará los programas de inversión destinados a desarrollar proyectos que le sean elevados.
Además, aprobará propuestas de financiamiento disponibles para la ejecución de nuevos proyectos de inversión en el sector, las que deberán ser aprobadas por las áreas competentes en cada caso, y efectuará el seguimiento integral de los proyectos.
La creación de la comisión tiene en cuenta que el sistema de transporte ferroviario es un instrumento fundamental para mejorar la competitividad de la economía nacional, porque incrementa la eficiencia del transporte de determinadas cargas y distancias.
Considera que es un factor de desarrollo económico regional porque genera condiciones para la puesta en marcha de actividades económicas, que sin él no son rentables por los altos costos de transporte que deben acarrear por su ubicación geográfica.
Además, el sistema de transporte ferroviario es también un importante factor de inclusión social, tanto para los trabajadores que se movilizan diariamente en tren, como para las regiones que dependen de la conectividad que el sistema les provee.
La Comisión deberá convocar a los Ministerios que por sus planes estratégicos involucren el uso del ferrocarril, para que se integren con propuestas al trabajo que se está coordinando.
La misma se reunirá periódicamente, y sus decisiones se expresarán a través de informes que constarán en actas.- (Télam)