16/04/13
A la revolución ferroviaria hay que ponerle otra fecha
El 14 de enero había prometido que en 60 días se verían mejoras. Tweet 1: Publicaron la nueva grilla del FF.CC. Mitre: 1 tren cada 20’ (antes en horas pico eran 9’). Y la revolución que prometio Randazzo? Tweet 2: Llegó al Mitre la revolución que prometió Randazzo: trenes cada 20 minutos. Diez años de modelo K, diez años de retroceso ferroviario. Tweet 3: Trenes: De la “revolución” en 60 días... a la “involución” en 90. El nuevo cronograma de horarios del Mitre fue uno de los temas en Twitter. Y muchos usuarios (del tren y la red social) le “facturaron” al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, su desafortunada promesa de concretar “una revolución en los trenes en “60 días”. La frase fue parte de una entrevista publicada el 14 de enero por el diario oficialista Tiempo Argentino y los 60 días ya pasaron largamente. Sin embargo la idea de la “revolución” parecía estar instalada en su cabeza porque tres día antes de aquella entrevista había dicho que el Gobierno estaba llevando adelante “una revolución en materia ferroviaria”. Y se había despachado con otra frase llamativa: “Pedimos tiempo: yo no puedo resolver en cuatro meses lo que no se hizo en 50 años ”. De los 50, 10 corresponden a la administración kirchnerista y a sus dos antecesores en el cargo, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ambos procesados por la Justicia en la causa por la tragedia de Once. Rompiendo el orden cronológico, vale otra frase de Randazzo. La pronunció el 19 de diciembre cuando anunció el aumento de tarifas para colectivos y trenes. Dijo entonces: “Hay trenes que andan pésimamente mal. El Mitre y el Sarmiento dan vergüenza ”. La dura autocrítica y la promesa de revolución en 60 días estuvieron separadas por menos de un mes. Y obviamente, el funcionario después tuvo que bajar el tono, caer en el típico recurso de que había sido tergiversado. “Con respecto a la mención de una revolución, me precio de tener sentido común, eso está tergiversado. Me refería a que estamos iniciando, en los próximos 60 días vamos a ver cambios importantes y eso está a la vista”. No cuentan los funcionarios con que los usuarios de los trenes metropolitanos sufren todos los días el deterioro de los 50 años de desinversión que mencionó Randazzo. Y que todo lo que efectivamente se viene haciendo (recambios en vías, mejoras en estaciones o trabajos en pasos a ni vel) para el que se toma el tren es puro maquillaje. La realidad es un tren cada 20 minutos (con suerte) para más de 65 mil pasajeros diarios. La revolución se concretará cuando se pueda renovar la flota. Cuando el pasajero sepa a qué hora va a subirse al tren y a qué hora va a llegar a des tino. Y eso, queda en evidencia, demandará mucho más de 60 días. (Clarín)