18/03/13
Once: la ayuda a los familiares sigue pendiente, pero suben los subsidios
Transporte acaba de aumentar los fondos para el Sarmiento y el Mitre. Además, habrá un “premio” a empleados.
Mientras los familiares de las víctimas de la tragedia de Once siguen aguardando la asistencia oficial que ordenó la Justicia, el Gobierno volvió a aumentar los subsidios al concesionario de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre y ahora negocia con los gremios una millonaria indemnización para los empleados de esas líneas que fueron absorbidos por el Estado.
Sin haber cumplido plenamente con el fallo de la Cámara Federal que había dispuesto una “asistencia integral” a los familiares, el Ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo elevó a $ 112 millones los subsidios mensuales que desembolsa para la operación de los trenes de las líneas Sarmiento y Mitre.
El nuevo monto mensual que recibe desde enero la UGOMS–la operadora privada que integran las empresas Metrovías (del grupo Roggio) y Ferrovías (del grupo Emepa)– supera en casi un 50% el subsidio operativo que el Estado le estaba pagando hace un año a la ex concesionaria TBA del grupo Cirigliano.
En marzo de 2012, TBA había cobrado una compensación tarifaria de $ 75 millones para cubrir los gastos salariales y operativos. Esa suma se mantuvo hasta junio, cuando el Gobierno decidió rescindir la concesión y adjudicar en forma directa el manejo de los servicios a la UGOMS. A partir de ese mes, los subsidios operativos se incrementaron a $ 100 mensuales y ahora saltaron a $ 112 millones. De mantenerse ese nivel mensual, el gasto proyectado para 2013 se ubicará en $ 1.354 millones, un 32% más que lo desembolsado en todo 2012.
En forma paralela a la actualización de los subsidios, las autoridades de Interior y Transporte están por cerrar un acuerdo con los gremios ferroviarios que implicaría para el Estado otro desembolso de fondos que, como mínimo, rondaría los $ 217 millones.
Se trata de una “indemnización especial por el cambio de empleador” que tuvieron los agentes de la ex TBA al pasar a la órbita del Estado.
De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, el pago de la suma indemnizatoria beneficiaría a un total de 4.340 empleados y técnicos de la ex TBA que ahora trabajan para la UGOMS y cobran sus sueldos en las ventanillas del Estado.
Tras haber llegado a un preacuerdo con los directivos de la Unión Ferroviaria (el gremio más numeroso del sector) y de La Fraternidad –el sindicato de los maquinistas–, los funcionarios de Randazzo giraron las planillas de los empleados a la Secretaría de Transporte para que esta dependencia complete los trámites y eleve el expediente al Ministerio de Trabajo.
En principio, la intención del Gobierno es reconocer una suma promedio de $ 50.000 como indemnización a cada agente de la ex ferroviaria que controlaba el grupo Cirigliano. De esa manera, el total a pagar treparía a unos $ 217 millones que podría cancelarse en tres o cuatro cuotas. Los gremios no dieron todavía el visto bueno definitivo a ese esquema y no se descarta una embestida adicional para mejorar el resarcimiento en juego.
A cambio de ese pago extra –que en su momento también cobraron los empleados de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur cuando fueron transferidos de la ex empresa Metropolitano al Estado–, los gremios acordaron con el Gobierno no impulsar por ahora las negociaciones salariales para 2013.
Los sindicalistas ferroviarios van a esperar que primero definan la paritaria los colectiveros de la UTA y recién después se sentarán a negociar un ajuste similar en porcentajes y plazos. (Clarín)