14/03/13
Otra firma de Brasil, en la mira por incumplimientos
En medio del conflicto planteado con la minera Vale en Mendoza, otra empresa brasileña ha quedado en la mira por la falta de inversiones y los incumplimientos de obras que arrastra en el sector ferroviario. Se trata de América Latina Logística Central S.A (ALL Central)–-la operadora de los trenes de carga de línea San Martín– que a juicio de la Auditoría General de la Nación (AGN) ya se encuentra en condiciones de ser castigada con el quite de la concesión por sus “graves incumplimientos contractuales”. La AGN, que encabeza Leandro Despouy, aprobó ayer un informe sobre el desempeño de ALL Central que puso al descubierto las siguientes anomalías: * Desde mediados de los 90 hasta octubre pasado, la empresa acumuló una deuda con el Estado en concepto de canon por $ 237 millones que supera en un 866% la garantía de cumplimiento del contrato. Según la AGN, la falta de pago de 6 meses consecutivos habilita al Gobierno a rescindirle la concesión.
* Del plan de obras comprometidos por US$ 349 millones, la empresa sólo ejecutó en forma completa el 9,75%.
* El 30% del total de flota otorgada en concesión se encuentra sin posibilidades de uso. De 5.2456 vagones que tenía operativos hace casi 20 años, ahora sólo quedan 3.654.
* De 935 km de vías que tenía que reparar en forma integral, sólo arregló 162 km. Según destacó Despouy “además de representar un perjuicio económico para el Estado y un alto riesgo para la sociedad, los incumplimientos de ALL muestran la ausencia de vocación para controlar y sancionar a la empresa”.
En los últimos meses de 2012, el Gobierno dispuso la realización de “auditorías integrales” a ALL Central y a ALL Mesopotámica, las dos ferroviarias de cargas que están en manos del grupo brasileño ALL. Si bien inicialmente, la administración kirchnerista amenazó con rescindir las dos concesiones, hasta ahora no ha tomado ninguna definición y tampoco dio a conocer los resultados de las auditorías.(Clarín)