12/03/13
Capital y GBA: Por tercera vez anuncian un plan de seguridad para los trenes
En 2005 fue por el incendio intencional de la estación de Haedo y de 14 vagones. En 2012, por la agresión a un guarda que terminó en un paro del servicio. Y ahora es por la demanda de seguridad que se repite en todos los ramales: ayer, el Gobierno nacional volvió a prometer por tercera vez el despliegue de más gendarmes y prefectos para custodiar los ferrocarriles metropolitanos. Serán 2.960 agentes federales que ocuparán puestos en 47 estaciones y que también deberán estar sobre los trenes. El anuncio lo hizo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni. Y se conoció un día después de que un grupo de desconocidos arrojaran un colchón incendiado a las vías del Sarmiento, dejando diez heridos por quemaduras y golpes. Según precisó Randazzo, la decisión fue tomada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y apunta a reforzar la presencia de agentes en todas las líneas. El plan tiene un cronograma que empezaría a aplicarse hoy en las estaciones de las líneas Mitre, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur. A partir del lunes se sumarán la línea San Martín, donde estará Gendarmería, y Roca, donde habrá vigilancia de Prefectura. Durante el anuncio, Berni precisó que “el objetivo de este plan es cuidar a los pasajeros”, y que las estaciones que serán monitoreadas “son las de mayor conflictividad”. Randazzo, por su parte, sostuvo que “los delitos suceden en su mayoría cuando hay menor cantidad de gente en las formaciones” y que “la idea es que Prefectura y Gendarmería” lleguen “para quedarse”. En el Mitre se desplegarán gendarmes en las estaciones Belgrano C, San Isidro, Victoria, Carupá, Tigre, Belgrano R, San Martín, Villa Ballester y José León Suárez. Y en el Sarmiento llegarán a Liniers, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Castelar, San Antonio de Padua, Merlo y Moreno. El antecedente más reciente es de septiembre de 2012, cuando se reasignaron 400 agentes que desarrollaban tareas de seguridad en el Conurbano a once estaciones del Mitre y el Sarmiento. Los efectivos que ahora comenzarán a custodiar los ferrocarriles también se desempeñaban en otras zonas aunque, consultadas por Clarín, fuentes de Interior y Transporte no supieron responder que hacían hasta ahora. Más atrás también hubo idas y venidas de distintos planes de seguridad similares: en 2002, en medio de la crisis institucional y social, una serie de asaltos derivó en una medida parecida. Este anuncio llegó un día después del incidente del colchón (que involucró al tren de chapa 11, una de las formaciones que fueron reacondicionadas) y de la denuncia de los delegados del Sarmiento por la falta de seguridad en el ramal y por el estado de tensión en el que viajan los pasajeros después de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos. Ayer, los usuarios también se sumaron a este reclamo. Según constató Clarín en un recorrido por el Sarmiento y el Mitre, sólo se ven efectivos en algunas estaciones de la primera línea, mientras que en la segunda casi no están. La estación más vigilada es Liniers, en la que ayer había once gendarmes. “No veo seguridad. Los chorros están arriba y abajo del tren. En Ciudadela de noche no tenés salida. En Flores también hay arrebatos”, se quejó Luis Azcurra, usuario del Sarmiento. En los ramales del Mitre, en cambio, ayer no se veían agentes. “Dos compañeras tuvieron que bajar a los empujones de un tren porque salía humo y no había gendarmes que ayudaran. Debería haber más policías para socorrer a las personas que son asaltadas”, pidió Josefina Rodríguez en el ramal Mitre. “Para nosotros esto se resuelve con prevención y educación. Ni la una ni la otra existen hoy en el tren Sarmiento. Con llenar de efectivos las estaciones no se impide el vandalismo en las vías o en las formaciones. Pedimos que haya personal dentro de los vagones, que sirvan las cámaras de seguridad, y que haya un plan: lo del colchón puso en evidencia que no hay planes de evacuación y que el tercer riel descubierto casi mata a una persona”, reclamó Jorge Ceballos, representante de Vías Sarmiento, una agrupación que nuclea a usuarios, y agregó: “También hace falta una campaña educativa sobre la importancia de cuidar el tren, que es un bien de todos”. (Clarín)