08/03/13
Capitanich prevé la asignación de 100 millones de dólares para la finalización de la reparación del ramal Avía Terai – Barranqueras
En el marco de la intervención integral del Belgrano Cargas por parte del Estado nacional en la provincia se avanzará en la renovación de un sistema ferroviario que permita reducir costos sistémicos y aumentar la competitividad de las economías del Norte Argentino. En este sentido, el mandatario provincial adelantó que junto a la CAF y la Jefatura de Gabinete de la Nación se trabaja en la asignación presupuestaria para la finalización de la reparación del ramal Avia Terai- Barranqueras. Capitanich destacó la necesidad de “contar con un transporte ferroviario óptimo que reduzca el tiempo y el costo del traslado de la producción”. Actualmente la provincia cuenta con 76 kilómetros de vías totalmente renovadas y 73 kilómetros que se encuentran en ejecución. El objetivo es reconstruir otros 200 kilómetros más de vías dentro del programa de financiamiento que el Chaco tiene con la República Popular de China. “Estas inversiones claves son posibles gracias al modelo macroeconómico nacional que estimula la inversión pública”, aseguró. A su vez, junto a la Compañía Logística del Norte se pretende desarrollar un acceso de ingeniería financiera que permita a través de convenios con la República Popular China o con la industria nacional la incorporación de nuevas dotaciones de locomotoras y vagones y la conformación de un centro de transferencia de carga e inversiones. El ministro de Infraestructura, Omar Judis destacó la importancia que significa para el desarrollo de la producción y de las economías regionales la renovación del sistema ferroviario de carga. “Se trata de obras claves que permitirán disminuir costos operativos y de mantenimientos y garantizar la conectividad entre las áreas productivas del NOA y NEA y los puertos del Litoral”, resaltó. Entre los ramales que se prevén ejecutar este año se encuentran el ramal que une Las Breñas, Pozo del Indio, Corzuela, Fortín Las Chuñas y Campo Largo. Estas obras que incluirán la remodelación de 31 kilómetros de vías demandarán una inversión total de 153,7 millones de pesos. “Apuntamos a contar con un sistema ferroviario óptimo que integrado al complejo portuario de Barranqueras y al sistema de acopio de granos y cargas permita convertir a la provincia en el principal punto de salida de la producción regional y nacional”, concluyó el ministro. (Gobierno Provincia del Chaco)