06/03/13
Nuevos vagones para el Ferrocarril San Martín
Logística ideal. Los vagones, llegan a pie de muelle, son puestos directamente sobre los rieles, y se dirigen directamente a su destino final: prestar servicios en el Ferrocarril San Martín. Es para felicitar a la Administración General de Puertos (AGP). La descarga de este tipo de formaciones, entes se hacía en un puerto privado, y ahora lo realizamos con esta AGP que depende de este ministerio. Quiero felicitar al interventor de AGP, Sergio Borrelli y a todo su equipo de directores y trabajadores. Ellos no solo trabajan en los muelles. Inclusive destaparon vías que hacía más de 20 años que estaban cubiertas por asfalto para que sea posible correr estas formaciones, dijo a Transport & Cargo El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. Minutos antes, el subsecretario de Transporte Ferroviario Raúl Baridó, había señalado a este medio que los compañeros de la AGP están siendo artífices de un nuevo destino. Se nota la actitud de la gente. Estamos verdaderamente orgullosos de su trabajo que es encomiable. Las vías que han destapado, las que han construido, y las entradas de cemento que debieron romper para liberar la traza fueron fundamentales para concretar este emprendimiento. El funcionario adelantó que durante este año, ingresarán por el puerto cerca de 400 vagones, y 40 locomotoras, que se sumarán a las dos que ya ingresaron hace tres semanas. En 2014, ingresarán otros 409 vagones para los ramales del Mitre y del Sarmiento eléctricos. Asimismo, si se materializa el concurso de precios para el Roca, habría que sumar el arribo de otros 300 vagones más. Si le agregamos el Belgrano sur que también se quiere renovar, estamos hablando de una cifra superior a los 1.000 vagones en menos de dos años, aseguró Baridó. Randazzo señaló que “hoy estamos recibiendo los primeros 41 coches de una flota de 160 y 24 locomotoras que, por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hemos comprado al gobierno de China y se destinarán a la renovación integral de la flota de la Línea San Martín”. En 15 días comienza la capacitación al personal y en 120 días más la totalidad de esta flota estará en etapa de pruebas, y próxima a entrar en servicio. El monto de esta inversión se acerca a los u$s 134 millones. El 15% ya se abonó como anticipo, y el restante 85% se financia a diez años, con dos de gracia, y una tasa del 7,5% de interés. Estamos evaluando la posibilidad de que algunas de estas formaciones presten servicio para reforzar la hoy deteriorada línea Mitre hasta la llegada de los nuevos trenes, prevista para marzo de 2014” destacó el titular de Interior y Transporte. Las unidades cuentan con tecnología de última generación en materia de seguridad, están construidas con materiales ignífugos y anti vandálicos; tienen un sistema anti acaballamiento, que evita que los vagones se monten uno sobre otros; y frenos ABS que se ajusta automáticamente en función de la cantidad de pasajeros para lograr la misma capacidad de frenado en todas las circunstancias. Los coches para el servicio diesel de la línea San Martín tienen capacidad para 78 pasajeros sentados, puertas automáticas, y un sistema de información al pasajero visual y sonoro. Hemos adquirido material rodante para el tren de media distancia que va a las ciudades de Rosario y Mar del Plata. Pusimos en marcha la industria ferroviaria que estaba paralizada, somos conscientes de que falta mucho camino por recorrer, que hay mucho trabajo por realizar, pero estamos en el camino correcto, resaltó Randazzo. (El Cronista)