28/02/13
Schiavi admitió que el Gobierno no controlaba los subsidios, sino si los trenes "salían a horario"
El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, rompió el silencio a poco más de un año de la tragedia de Once. En su extensa catarsis de 32 minutos y 31 segundos en el programa Guetap, de radio Vorterix, repasó todos los temas, pero dejó una frase preocupantes sobre los millonarios subsidios que recibia por parte del Estado la empresa TBA. "El Estado controlaba el servicio por la calidad de prestación, no controlábamos en qué se gastaban los $ 2,00 (de subsidio) sino si salían a horario y si los coches estaban en buen estado", dijo el ex funcionario, que agregó que ese "es un contrato que desde el año 96 ha tenido muchas penalidades, en el 2009, 2010 y 2011 es cuando tiene mas penalidades". Palabras más, palabras menos, Schiavi admitió que jamás el Gobierno controló el destino de los millonarios subsidios que recibia la empresa de los hermanos Cirigliano, sino solo si los trenes llegaban a horario o estaban en buenas condiciones, dos cualidades por las cuales el Sarmiento no se caracterizó en los últimos años. ¿Por qué no se pudo rescindir el contrato si el servicio era defectuoso? Así lo explicó Schiavi: "Nosotros no teníamos capacidad de rescisión y la auditoría no la planteó tampoco, la discusión que habría que darse es si la Argentina puede vivir sin trenes..." Y agregó que "la Auditoría trabajó con los materiales y las inspecciones que le dimos y el conjunto de penalidades que aplicamos al concesionario hasta el último año en que le dimos la máxima pena que puede determinar que el Estado le saque la concesión". (Clarín)