25/02/13
La Nación recuperó el Belgrano Cargas y va por la renovación del ramal Rosario-Chaco
Tras la reciente recuperación por parte del Estado del Belgrano Cargas, que era gestionado por la empresa Shima, integrada por el Grupo Macri y Sanhe Hopefull Grain & Oil, el gobierno avanza con la recuperación del sistema de red ferroviario que moviliza alrededor de 450 millones de toneladas al año. Según pudo saber IMPULSO, el 90 por ciento de los fletes se realiza en camiones y el resto se distribuye en partes iguales entre trenes y barcos. Del total de la participación del ferrocarril, el Belgrano Cargas transportó 2,1 millones de toneladas entre 2011 y 2012, de las cuales el 80 por ciento fueron granos y la ciudad de Rosario operó con el epicentro de la descarga. Los ramales más utilizados hasta el momento eran, de norte a sur, el C18 que atraviesa la provincia de Salta, el C12 y CC que atraviesan Tucumán y Córdoba hasta Rosario. A su vez, el C12 cruza Santiago del Estero y Chaco hasta el ramal C3 que va hacia el puerto de Barranqueras. Debido a esto, mediante una inversión que rondará los 210 millones de dólares, se buscará unir al norte del país con una de las zonas cerealeras más importantes de Argentina. Mediante un programa nacional de recuperación de redes ferroviarias, se prevé incrementar la capacidad logística en los puertos estratégicos de Barranqueras y Rosario, por lo cual se llamará a licitación durante el próximo mes de marzo para reparar casi 400 kilómetros de vías férreas del transporte Belgrano Cargas. De este modo, las inversiones en la reconversión del medio de transporte de carga y pasajeros, incluye 72 millones de dólares que serán destinados para obras en el tramo que abarca la frontera con Santiago hasta Avía Terai, y otros 136 millones de dólares para mejorar el corredor Avía Terai – Santa Fe. Estas obras de infraestructura permitirán que el Ferrocarril Belgrano Cargas viaje a una velocidad de 90 kilómetros por hora, aumentando la capacidad de transporte de granos, cemento y cualquier otro tipo de mercaderías y materias primas. Por último, vale mencionar que hace tiempo que el Gobierno de la Nación viene realizando mejoras en el transporte ferroviario, como la renovación de la estructura de las vías, la puesta en condiciones de los ramales secundarios y la incorporación de nuevo material rodante como locomotoras y vagones. (Impulso Rosario / Santa Fe