15/02/13

 

Avanza la renovación del Sarmiento

 

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que la próxima semana se reincoporarán al servicio del ramal Sarmiento cinco formaciones que fueron reparadas integralmente. Cuando esos trenes vuelvan a circular serán nueve las formaciones refaccionadas. Sin embargo, el funcionario reconoció que “falta mucho por hacer en el sistema ferroviario”. El próximo viernes se cumplirá un año de la Tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.  Las obras anunciadas por Randazzo corresponden al plan de inversiones por 800 millones de pesos lanzado en junio pasado para mejorar el inseguro y precario servicio de los ramales Sarmiento y Mitre. Además de la reparación del material rodante, esas inversiones contemplaban renovación de vías, mejoras de estaciones, obras de señalización, trabajos en los pasos a nivel y recuperación de los talleres.  Hasta ahora se realizó la reparación integral de cuatro formaciones eléctricas (chapa 9, 11, 12 y 21) y una formación diésel de tres coches doble piso que presta el servicio Once-Mercedes. Según precisaron desde Interior y Transporte, los trabajos comprendieron refacción de pisos e interior, colocación de asientos y un nuevo sistema de apertura de puertas, se reparó el sistema de frenos y se realizó una revisión integral a los bogies. Las obras estuvieron concentradas por la firma Emfer del Grupo Cirigliano, el taller ferroviario más importante del país, que desde su privatización está en manos de los desplazados concesionarios del Sarmiento. También trabajaron en la reparación de esas formaciones los talleres de los actuales operadores del servicio, Emepa, de Gabriel Romero, y Metrovías, del Grupo Roggio.  Randazzo explicó que en el Sarmiento hay 14 formaciones operando e informó que la próxima semana se incorporarán cinco formaciones (chapa 1, 6, 10, 17, 22). Se trata de 60 coches eléctricos que fueron reparados. Por su parte, otros seis trenes estarán en condiciones de reintegrarse al servicio antes de que finalice el año. En el equipo de Randazzo consideran que las mejoras en el material rodante que hoy tiene más de 50 años de antigüedad “permitirán mejorar la frecuencia y darle una mejor calidad de prestación al servicio”.  A partir de finales de marzo de 2014 comenzarán a llegar los nuevos trenes adquiridos a la firma estatal china CSR y los trenes reparados del Sarmiento pasarán progresivamente al ramal Mitre hasta que terminen de llegar los 409 vagones encargados a la empresa oriental. “Los nuevos coches deberían estar llegando entre fines de marzo y principios de abril del próximo año”, dijo Randazzo, quien explicó que “para el Mitre se compraron 30 formaciones de seis coches cada uno, triplicando su capacidad actual”.  La semana pasada el Gobierno pagó un anticipo de más de 130 millones de dólares para que comiencen a producirse esos trenes en China. Las 55 formaciones nuevas, 25 para el ramal Once-Moreno y 30 para los ramales Retiro-Tigre y Retiro-José León Suárez, tienen un costo total de 514 millones de dólares, con un precio de 1,27 millón de dólares por vagón.  El titular de Interior y Transporte señaló que se cambiaron vías en toda la traza Sarmiento, se renovaron estaciones y destacó la implementación del sistema de información para el usuario que incorpora la ubicación del tren por GPS. Según precisó Randazzo, cuatro estaciones –Liniers, Padua, Paso del Rey y Moreno– fueron totalmente renovadas y quedaron “como nave insignia de cómo deben ser las estaciones del futuro”, mientras se están terminando de renovar las estaciones de Castelar, Ituzaingó, Merlo y Ramos Mejía. Los pasos a nivel que fueron “hechos a nuevo” son Condarco, Donato Alvarez, Joaquín V. González, Monteagudo y Lope de Vega; mientras se sigue trabajando en Granaderos, Cuenca y Nazca. (Página 12)

 

 


Última actualización Viernes 15-Feb-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar