13/02/13

 

Materfer, a la espera del Belgrano Cargas

 

Si el Gobierno nacional cumple con la promesa de reactivar esa línea de ferrocarriles, la firma cordobesa fabricaría locomotoras y vagones. La empresa es la única que puede hacer esa tarea en el país. Estiman que debería contratar a 500 nuevos operarios. La planta cordobesa de Materfer S.A. apuesta a fabricar locomotoras y vagones para el intervenido ferrocarril Belgrano Cargas, que según anunció la presidenta Cristina Fernández, el Gobierno nacional se propone reactivar para bajar los costos de la actividad logística. El empresario Sergio Taselli –uno de los dueños de la fábrica ubicada en Ferreyra– le dijo a La Voz del Interior que Materfer tiene la capacidad instalada “para realizar el mantenimiento y la fabricación de vehículos ferroviarios” para el Belgrano Cargas.  Taselli anticipó que en la hipótesis de que la planta industrial cordobesa asumiera la fabricación y mantenimiento de unidades para el intervenido Belgrano Cargas debería contratar “por lo menos 500 operarios”. Actualmente, Materfer cuenta con 270 trabajadores, incluidos 50 que trabajan para la fabricación de cosechadoras bajo la marca Marani Agrimar, que forma parte del mismo grupo empresario. Los operarios están agremiados en la Unión Obrera Metalúrgica. El presidente de Materfer es Máximo Taselli, hijo de Sergio, quien operó en las últimas dos décadas desde servicios ferroviarios hasta yacimientos carboníferos, como el de Río Turbio, entre otros negocios. El lunes pasado, la Presidenta dio a conocer la intervención del Belgrano Cargas. Al otro día, se publicó la resolución del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien destacó que la idea es iniciar un proceso de recuperación de trenes en los talleres de Tafí del Valle (Tucumán) y de Córdoba. La Presidenta sostuvo que se comprarán nuevos vagones y que se utilizará la capacidad instalada para la reparación de los ya existentes. “Serán recuperados en talleres argentinos con trabajadores argentinos”, prometió Cristina Fernández. Con una red ferroviaria de 7.040 kilómetros, a fines de los años ‘80, el Belgrano Cargas concentraba el 25 por ciento del total de la carga del país. Actualmente su participación se redujo al cinco por ciento. Optimismo. Taselli consideró que el anuncio presidencial “es positivo y genera una expectativa buena”, aunque dijo desconocer cuál es el plan concreto del Gobierno para el Belgrano Cargas. El empresario advirtió que ese ferrocarril “está muy deteriorado y abandonado y hoy necesita al menos 100 locomotoras”. Aunque no lo señaló de manera explícita, Taselli cuestionó la compra de la Nación de 500 coches eléctricos a China para los ferrocarriles Mitre y Sarmiento. Reconoció que los chinos otorgan una financiación a 10 años, aunque dijo que hay que adelantarles un 15 por ciento del valor total. “Nosotros no tenemos capacidad de financiación de semejantes montos”, admitió. Ante la consulta sobre si estaría dispuesto a realizar una alianza con los chinos, el empresario dijo no tener ningún problema en asociarse con otros capitales. “En el caso del Belgrano Cargas no sé qué va a pasar; no hay datos concretos y no sé cuál es el criterio”, se preguntó. Taselli resaltó que la planta de Ferreyra está en condiciones de fabricar coches eléctricos, subtes, vagones y que está equipada con nueva maquinaria como equipos de cortes láser y soldadura robotizada. Aseguró que Materfer, además de otros contratos que tiene, estaría en condiciones de fabricar seis locomotoras por año. Advirtió que resulta más económico fabricar locomotoras que repararlas, ya “que el material está muy canibalizado”. Dijo que las locomotoras nuevas se entregan con dos años de garantía y señaló que muchas de las que actualmente circulan tienen alrededor de 50 años. Respecto de los vagones, afirmó que no son “un elemento caro”. Taselli reveló que actualmente la planta está fabricando cinco locomotoras, de 3 mil caballos de fuerza, bajo licencia estadounidense. Además se compraron en Estados Unidos otras cuatro locomotoras usadas, de los años ‘90, que han sido reacondicionadas totalmente. “Irán a parar a Brasil o Venezuela; acá no están comprando nada”, dijo el industrial. Este diario realizó una recorrida por Materfer acompañado por el responsable de Ingeniería, Sebastián Lastra y el jefe de planta, Fernando Mir, y pudo observar la primera de las locomotoras terminadas, además de trenes cortos que se fabrican para Entre Ríos y Santa Cruz. Materfer ya entregó cuatro duplas (cochemotor con dos vagones y capacidad para 140 pasajeros) a Entre Ríos y se están construyendo otras cuatro para esa provincia, igual número para Santa Cruz. Puntos de vista Rubén Urbano (Titular de la UOM Córdoba). “Creo que la Presidenta se equivoca en no apostar en grande y que, en la medida que se pueda, todo lo fabriquemos acá. Hay que mantener la industria nacional y no comprar todo a los chinos. En Córdoba hay mano de obra disponible y la UOM y Smata estamos capacitando mano de obra”. Sergio Taselli (Dueño de Materfer). “El Belgrano Cargas está muy deteriorado. A esta altura es mucho más barato fabricar que reparar. Una locomotora nueva cuesta alrededor de 2,5 millones de pesos y la reparación puede llegar a los cuatro millones de dólares. Pero siguen reparando. Nosotros somos los únicos que podemos fabricar”. (La Voz / Córdoba)

 

 


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