08/02/13
El tren universitario, para todo público y económico
El viaje de prueba que realizó el miércoles el tren universitario generó una gran repercusión en la Ciudad y, con algún matiz, un nivel de aceptación prácticamente generalizado. En ese marco, una de las dudas que ganó a muchos vecinos fue si el transporte será exclusivo para estudiantes de la UNLP. “En absoluto. Es para todo público”, recordaron funcionarios de la casa de altos estudios, quienes también se refirieron al tema del valor del pasaje. “Aún no está definido. Es una de las cuestiones que se tratará en los próximos días. Aunque extraoficialmente se está hablando de un boleto de un peso”, indicaron, para agregar que “en tal caso se podría decir que tendrá un valor simbólico”. No obstante, un tema que sí compete exclusivamente a la Universidad es el de “incluir al tren en su oferta de becas de transporte para los alumnos que se encuentran en una situación económica comprometida”, anticiparon. En otro orden, fuentes calificadas ligadas al proyecto adelantaron que el miércoles de la semana próxima “se realizará una reunión entre todas las partes que participan del proyecto (ministerio del Interior, Ugofe, Municipalidad y Universidad) para analizar lo que dejó la prueba piloto”. En tal sentido indicaron que “ya se entrará en la sintonía fina de la iniciativa”, que incluye la adaptación de los apeaderos (paradas), la seguridad en los pasos a nivel y cruces peatonales y el mantenimiento de la formación, que, de ahora en más, “dormirá” en los galpones ferroviarios de la estación de Tolosa. Los apeaderos que se están terminando de construir en las 6 paradas del tren universitario tendrán que ser acondicionados a las características del Tecnotren. Es que fueron diseñados para el coche Nohab -un gran vagón de origen sueco de 1946 que se había reparado para ser “el universitario” de la Región- que finalmente fue descartado por razones de seguridad. Ahora, como entre el ultraliviano Tecnotren y cada apeadero hay una distancia de 40 centímetros, se deberán construir dos rampas que permitan un acceso seguro y “sobre todo el ingreso de una silla de ruedas”. En el ministerio de Infraestructura de la Provincia, que está a cargo de la obra, afirmaron que “se está trabajando con el compromiso de completarla para el momento en que se ponga en funcionamiento el tren”. En tanto, se resaltó que en los pasos a nivel habrá “seguridad doble”. (El Día / La Plata)