29/01/13
Mendoza evalúa que el tren de la minera pase ahora por Realicó
El Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, propuso una alternativa para que la empresa minera Vale reactive el ramal ferroviario que pasa por los departamentos San Rafael, General Alvear y Realicó, con el objetivo de trasladar cloruro de potasio hasta Bahía Blanca y posteriormente a Brasil. La firma de capitales brasileños suspendió "sin plazo" las obras del tendido ferroviario en Neuquén. En tanto, y según lo publicado por un diario de Mendoza, la alternativa de un ramal distinto, al previsto por Vale, fue presentada por el primer mandatario mendocino en el marco del encuentro que mantuvo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su par de Brasil Dilma Rousseff en la cumbre del Celac-UE. Puntualmente, Pérez planteó la rehabilitación de las vías existentes entre Bardas Blancas, en Malargüe, y Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, pasando por San Rafael, General Alvear (Mendoza) y la localidad de Realicó. Esta circulación reemplazaría a la proyectada desde Los Sauces (Neuquén) y Cipoletti, hasta Bahía Blanca. A su vez, y siempre de acuerdo con lo expuesto en el medio cuyano consultado, la iniciativa de Pérez implicaría un recorrido de 1.400 kilómetros hasta la localidad bonaerense mencionada, 600 más que los del proyecto actual, de 800 kilómetros. El primer mandatario mendocino argumentó que, a diferencia del primer ramal, el alternativo "abarata sustancialmente su habilitación ya que evita costos de indemnización por terrenos y de obras complementarias que crecen, en la actualidad, día a día por el ramal Cipolletti. La idea original era trasladar potasio desde Malargüe hasta el puerto de Bahía Blanca para ser embarcado hasta Brasil. En Mendoza, a 1.100 metros bajo tierra, se encuentra el yacimiento de sal de potasio más grande de América del Sur. Promete ser el más grande del mundo para el 2020. Cuando la minera suspendió las obras del tendido ferroviario pidió ventajas para obtener un diferimiento del IVA aunque esta idea no convenció a la primera mandataria argentina. Por este motivo, surgió la opción de bajar los costos cambiando el recorrido de la línea férrea y, en lugar de pasar por Neuquén y Río Negro, sería por La Pampa y el sur de Córdoba hasta Bahía Blanca. Según se publicó, el recorrido alternativo, va desde Malargüe, Monte Comán, y General Alvear mientras que las vías serían concesionadas a la empresa América Latina Logística. El trayecto continúa desde Alvear hasta Realicó por arterias ferroviarias en proceso de concesión a un consorcio de municipios de Mendoza, San Luis y La Pampa. En tanto, desde Realicó a Bahía Blanca utilizaría vías concesionadas a Fepsa, Ferro Expreso Pampeano. Además, la propuesta reciente contempla 298 kilómetros de vías nuevas entre Bardas Blancas y Pata Mora. Por su parte, la idea original era trasladar potasio desde Malargüe hasta el puerto de Bahía Blanca para ser embarcado hasta Brasil. Específicamente, el proyecto contempla las construcciones de una planta de procesamiento de cloruro de potasio en Malargüe, de una cinta transportadora del material procesado hasta el norte de Neuquén, cruzando el río Colorado, un tendido ferroviario a través de cuatro provincias y de instalaciones portuarias en Ingeniero White (Bahía Blanca) para sacar el fertilizante hacia Brasil. (La Arena / La Pampa)