29/01/13
Sin aviso, el Sarmiento tuvo un “servicio corto” y colapsó la zona de Once
Resignación. La palabra refleja lo que se vivió ayer durante la mañana y hasta las 15 en la estación Once. Ni siquiera bronca. Es que sin aviso, ayer el ferrocarril Sarmiento sólo circuló entre Liniers y Moreno, tal como viene sucediendo los domingos. Pero los pasajeros se enteraron en la estación y si bien con el boleto de tren podían viajar en colectivo, los micros no dieron abasto y la zona colapsó. A los habituales cortes programados por los trabajos de cambios de vías que viene encarando el Gobierno nacional, ayer se le sumaron las tareas en las señales. Si bien no hubo confirmación oficial, en los centros de atención al pasajero dijeron que hoy el servicio será normal. El sorpresivo “servicio corto” del Sarmiento derivó en una mañana complicada para quienes utilizan a diario la línea que une Once y Moreno. Interminables colas en las paradas de colectivos y oficinistas apurados buscando una alternativa para llegar a horario, fueron la postal del último lunes de enero. La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) señaló que la reducción se debió a las tareas que se realizan para la instalación de la nueva señalización. Si bien cerca de las 15, los trenes comenzaron a partir de Once, las complicaciones continuaron. “La formación del andén tres no saldrá a recorrido por fallas técnicas ”, se escuchó por los altoparlantes de la estación. De inmediato, los usuarios empezaron a deambular por los andenes buscando respuestas. “Es una lotería lo que puede pasar con el tren. Nunca sabés si está a tiempo, si sale o no. Además no hay carteles. Acá nunca se sabe”, contó una pasajera mientras se trasladaba al andén seis para subirse a la formación que iba hacia Moreno. La semana pasada, el mismo día que se cumplieron 11 meses de la tragedia de Once, el ministro de Transporte Florencio Randazzo puso en marcha una llamativa volanteada en la que afirmaba: “Ahora sabés en cuántos minutos llega el próximo tren. Estamos cambiando el Sarmiento. Confía en nosotros” . Nada más alejado de la realidad. Tras quitarle la concesión a TBA, el Gobierno lanzó un plan de inversiones en recambio de vías, renovación de señales, mejora de estaciones y talleres. Desde entonces, el tren no corre los domingos entre Once y Moreno, se suspendió el servicio nocturno durante la semana y varias formaciones fueron sacadas de circulación. (Clarín)