21/01/13
"El Estado tiene que ser el que opere los trenes"
Omar Maturano es secretario general del gremio La Fraternidad, organización que representa a los conductores de trenes, lugar desde donde ejerce la presidencia de la Federación Ferroviaria Argentina. En diálogo con Tiempo Argentino, el dirigente valoró los anuncios oficiales de inversiones, aunque advirtió que harán falta mayores desembolsos ante el "deterioro" actual en que se encuentra la infraestructura y que el Estado debe hacerse cargo de la operación ferroviaria. "Si el Estado está pagando los salarios de todos los trabajadores, si subsidia a todas las empresas que manejan los trenes urbanos y suburbanos, les hace las obras, ¿por qué no lo maneja el Estado?”
–¿Qué diagnóstico hacen desde el gremio del estado actual de la infraestructura ferroviaria?
–Desde 1958 a 2003 ningún gobierno nacional le dio tanta importancia al ferrocarril como el ex presidente Néstor Kirchner. Pero claro, se encuentra con un ferrocarril deteriorado, todo roto, y el ferrocarril es como los fierros viejos, no se arreglan de un día para el otro. Acá necesitamos una intervención del Estado fuerte, con un buen presupuesto. Los gremios ferroviarios hicieron un plan de obras a 12 años para que sea aprobado por el Poder Legislativo, de tal forma que si este gobierno sigue, lo tiene que continuar porque va a ser ley, lo mismo si viene otro gobierno, con un presupuesto anual de U$S 4000 millones para que el ferrocarril vuelva a existir como existía allá por el año 1948, con todas sus redes troncales, desvíos y para que también sea un ferrocarril social.