16/01/13
Consenso para traza ferroviaria en el nuevo puerto de Santa Fe
El Ente Administrador Puerto de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Bolsa de Comercio de Santa Fe lograron acordar una propuesta de traza ferroviaria para cargas. Este es un asunto crucial para el aglomerado Santa Fe-Santo Tomé y municipalidades y comunas vecinas. El proyecto apunta a circunvalar la ciudad de Santa Fe y establecer una conexión desde Santo Tomé con la Nueva Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe, a construirse a la vera del río Paraná. También hubo acuerdo sobre el mantenimiento operativo de la Línea C, del Ferrocarril Belgrano Cargas, en el tramo Laguna Paiva-Santa Fe y su vinculación con los elevadores de granos ubicados en el dique 1, del puerto de Santa Fe. En la redacción del documento, que se elevará a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, participaron. Mariana Monge, por la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia de Santa Fe; el subsecretario de Transportes de la Municipalidad de Santa Fe, Sergio Ludueña; Sebastián Alonso, gerente de Ingeniería y Desarrollo del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe; Eduardo Donnet, de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN; Carlos Suárez, coordinador del Nodo 3 del Plan Estratégico de la provincia; Melchor Amor Arranz, vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio de Santa Fe; y los equipos técnicos de los organismos e instituciones mencionadas. Trocha angosta Con el acuerdo logrado, se incorpora a los programas de obras a desarrollar por el Estado nacional, o las que se realicen a través del mismo, la ejecución de una obra de circunvalación ferroviaria de trocha angosta a la ciudad de Santa Fe. También se asegura que la obra a ejecutar se realice en función de la traza que resultó seleccionada como la más conveniente, considerando lo evaluado en las reuniones mantenidas y lo expresado en el documento: “Accesibilidad del transporte ferroviario de cargas al área metropolitana de la ciudad de Santa Fe. Proyecto Circunvalar Ferroviario Santa Fe (PCSF). Para la accesibilidad a la proyectada nueva terminal portuaria, se adoptarán los estudios realizados hasta la fecha por el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, en razón de que los mismos cuentan con respaldo de distintos sectores públicos y privados de la región. Otra garantía alcanzada es la inclusión de la presentación de la accesibilidad a las actuales instalaciones del puerto de Santa Fe, que continuarán en actividad y, en función de ello, se mantenga operativa la Línea C del Ferrocarril Belgrano en el tramo Laguna Paiva-Santa Fe y su vinculación con la Unidad Elevadora de Granos Nº 1 del Puerto de Santa Fe. La elegida traza Nº 3 conecta Laguna Paiva con Nelson, y desde allí baja hacia el sur. Entre las localidades de Gobernador Candioti y Recreo, desvía hacia el oeste para llegar a Empalme San Carlos. Pero antes cruza el río Salado, aprovechando los terraplenes de aproximación al antiguo viaducto y puente. Desde Empalme baja hacia Santo Tomé, lugar donde las cargas se bifurcan entre las que seguirán hacia los puertos del sur y las que tendrán como destino la Nueva Terminal Multipropósito sobre el Paraná. (El Cronista)