15/01/13

 

Otra odisea en tren: 9 horas para volver de Mar del Plata

 

De tan repetida, la escena ya parece “normal”. Y este verano se volvió un hecho tristemente habitual: el tren que une Mar del Plata con Capital Federal necesita siempre más de seis horas para completar su recorrido. Ese es el tiempo que el servicio que brinda Ferrobaires debería cumplir y no lo hace. El jueves, una formación que salió de la ciudad balnearia había tardado doce horas en llegar a Plaza Constitución. Fue un verdadero calvario: más de 500 pasajeros viajaron sin agua y luz, con baños sucios y sufriendo hechos de violencia que incluyeron tiros y saqueos. Y ahora, el domingo, la situación volvió a repetirse: otro tren que partió de Mar del Plata demoró 9 horas y 15 minutos en llegar a Capital .  En ese trayecto, la locomotora se rompió dos veces: una en Brandsen y otra en Castelli. En cada caso, la formación se detuvo más de una hora. Mientras tanto, la gente bajó a las vías, con calor, sin agua y con bronca porque las demoras hicieron que algunos pasajeros, inclusive, perdieran las combinaciones con otros medios de transporte.  “Pensé que íbamos a llegar bien, pero no...  esto es un desastre . No viajo nunca más en este tren”, contó una pasajera a bordo del tren, en el que viajaba un equipo de TN y registró la odisea. “Tengo una familia numerosa y no puedo pagar los pasajes en micro”, contó otra mujer que iba con sus hijos pequeños en el tren de Mar del Plata. “ El estado en el que está es calamitoso , no sé directamente para qué sale”, preguntó indignada.  Ayer, el ministro el Interior y Transporte, Florencio Randazzo, responsabilizó a la Provincia de Buenos Aires por el servicio de Ferrobaires. De hecho, la empresa depende de la Agencia Provincial del Transporte, dentro de la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros bonaerense.  En diálogo con Clarín , el administrador general de Ferrobaires, ingeniero Antonio Maltana, admitió ayer que hay “mucho por hacer y mejorar en el servicio”, pero aclaró que las demoras del jueves y domingo se debieron a situaciones “muy diferentes”. En ese sentido, explicó: “Estamos investigando cómo fue que en el mismo trayecto la locomotora se rompió dos veces. No podemos olvidarnos de hechos que no son técnicos sino aleatorios, a los que llamo ‘travesuras malignas’, que hemos descubierto hace poco cuando adentro del turbo de una locotomora que dejó de andar había un pantalón; y no dudamos de los empleados ferroviarios porque sabemos del cuidado que tienen con la maquinaria”.  Y agregó que la demora de 12 horas del jueves se debió a “dos hechos ajenos a la empresa: por un lado la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emegerncia) Línea General Roca no dejó un tramo libre de la vía en una parte del trayecto, cerca de Brandsen y luego se formó un piquete a la altura de Alejandro Korn, al parecer, para reclamar que la UGOFE Roca ponga un guardabarrera en un paso a nivel que por la noche se clausura. En este caso, nos hicimos cargo del traslado en micro de los pasajeros hasta Buenos Aires y además les devolvimos el dinero de los pasajes”. (Clarín)

 


Última actualización Martes 15-Ene-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar