14/01/13
Randazzo: "No es imposible pensar en la renacionalización del sistema ferroviario"
Randazzo criticó a TBA y a los sindicatos por el estado del servicio. Foto: Archivo En medio de las idas y vueltas que genera en el Gobierno un eventual plan para estatizar los ferrocarriles, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró hoy que "no es imposible pensar en la renacionalización" del servicio. En octubre del año pasado, LA NACION reveló que el Gobierno ya está trabajando, con el máximo sigilo, en un plan de reestatización de todo el sistema ferroviario que recién sería presentado en público en 2013, como anuncio preelectoral. Con el objetivo de redireccionar los fondos estatales, la Casa Rosada se haría cargo de la gestión de los ferrocarriles, mientras que las compañías de Gabriel Romero (Ferrovías) y Benito Roggio (BRT y Metrovías) seguirán en el negocio. "No es imposible pensar en la renacionalización del sistema ferroviario, pero hoy nuestro objetivo es mejorar el servicio", aseguró Randazzo, durante una entrevista con Página 12. A casi un año del accidente de la línea Sarmiento que provocó la muerte de 51 personas en febrero pasado, la Presidenta anunció el jueves pasado la firma de un acuerdo ferroviario para renovar la totalidad de las formaciones de esa línea y la del Mitre. En total, serán 409 nuevos vagones que serán puestos sobre las vías aproximadamente en febrero de 2014, según se anunció oficialmente. En ese marco, Randazzo habló de "una fuerte intervención del Estado" para "mejorar el servicio". "La situación de los ferrocarriles metropolitanos está muy lejos del servicio que creemos debería ofrecer el Estado. Las líneas Mitre y Sarmiento están en una situación muy mala producto del incumplimiento del concesionario Trenes de Buenos Aires. Nosotros estamos en un proceso donde abandonamos el esquema de concesiones para ir a otro de unidades operativas de gestión con un fuerte control e intervención del Estado. Estamos decididos y comprometidos a mejorar el transporte público mejorar la infraestructura y el material rodante. Estamos llevando adelante obras en las cinco líneas", aseveró el funcionario. Sobre Emepa y Metrovías, las dos empresas que operan los cinco ramales metropolitanos, el ministro señaló que deben "mejorar su gestión" y "ser más eficientes". "En la medida en que cumplan con la implementación de las decisiones políticas que toma el Gobierno no va a haber inconvenientes, pero no vamos a tener ningún problema en rescindirles si es necesario", agregó.( La Nación)