11/01/13

 

Menos trenes y obras lentas: El Sarmiento y el Mitre funcionan sin horarios fijos

 

El miércoles, este miércoles que pasó, en el medio del viaje, Claudia levantó la vista y no se sorprendió. En el conducto de ventilación del vagón 2193 había una enorme tela de araña. No es lo único que le llamó la atención: en el Sarmiento, no solo la falta de limpieza es común. También la seguridad. Y el mantenimiento de los coches: pisos emparchados. Rotos. Ventanas sin vidrios.  Sin protección . Pero no es lo peor: lo peor, para ella y para los usuarios del Sarmiento, es que viajan al límite , sin saber cuándo llega el tren que esperan. Desde aquel 22 de febrero de 2012, hace casi un año, cuando el tren 3772 chocó con violencia contra el andén 2 de Once y dejó 51 muertos y más de 700 heridos, el ramal que va hasta Moreno, en el Oeste del GBA, no volvió a funcionar según el cronograma de horario que difunde la operadora . En el Mitre, que tuvo años de fama por ser el mejor ferrocarril, tampoco hay certezas. Ahí, las demoras son aún más fuertes en horas pico y afectan a los pasajeros que toman los trenes en las estaciones intermedias, donde muchos de ellos esperan sin saber cuándo podrán viajar . Personal de atención al pasajero le admitió a este diario que ocurre “siempre”. Y los pasajeros aseguran que no saber “a qué hora van salir” y, mucho menos “a qué hora van a llegar” a destino.  Las demoras ocupan el primer lugar de la lista de reclamos de los usuarios de los ferrocarriles. Es que las que eran usuales se incrementaron el año pasado. Por un lado, el plan de obras de reparación de vías anunciado en julio se sigue extendiendo y obliga a las formaciones a circular a baja velocidad . Y por el otro, tal como reveló Clarín el domingo, en 2012 circuló la cifra más baja de trenes de los últimos cinco años. En el marco de esta situación, ayer la Presidenta anunció la compra de 409 vagones chinos para renovar toda la flota del Sarmiento y el Mitre.   En muchas estaciones, como el caso de la de Haedo, todavía hay carteleras con los horarios de los trenes. Pero quedaron viejas, a pesar de que los horarios que están difundiendo son los que fueron actualizados el 17 de diciembre último. Los pasajeros esperan. Y los empleados de esa estación, una de las más importantes del ramal, tampoco pueden dar certezas. Ese es solo un ejemplo. “Estamos dando los nuevos horarios que rigen desde el 17 de diciembre pero en horas pico es difícil que se cumplan porque los trenes andan lento por las obras en las vías. Y porque hay menos formaciones”, le confirmó a este diario un empleado en la ventanilla de atención al usuario de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), en la estación Once, y que es la administradora desde que le quitaron la concesión a TBA.   Las demoras se volvieron tan habituales en esa terminal que los empleados de UGOMS tienen que firmar todos los días unos papelitos que entregan como certificados “de atraso de trenes”con un sello rojo que aclara que el “servicio es condicional”. Los cambios, los papelitos y las demoras se volvieron rutina (igual que el fastidio de los pasajeros) desde el 30 de julio último, cuando el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, puso en marcha un plan de obras por $ 800 millones para mejorar el Sarmiento. Ese cambio obligó a cerrar el servicio nocturno y a reducir el de los domingos. Pero también impactó fuerte en el resto de los días.   Al margen de las obras que el Gobierno está llevando adelante en los dos ramales, en el Mitre (donde la inversión es de $ 633 millones) la situación es la misma: en horas pico los trenes no respetan los horarios que indican los cronogramas. Y eso también se siente en las estaciones intermedias de todos sus ramales. En ese ferrocarril (que tuvo los primeros ramales eléctricos, los primeros coches con aire acondicionado y durante años fue el mejor de todos) la infraestructura también es crítica por años de falta de inversión. Y, pese a que ahora también está en obra, igual siguen habiendo accidentes: el 6 de agosto hubo 39 heridos cuando una formación descarriló llegando a Retiro y el 30 de diciembre un chispazo en el tercer riel prendió fuego en un vagón en Belgrano. Las demoras también son moneda corriente. “Calculate un tren anterior para poder llegar a horario. Si es hora pico vení con paciencia ”, aconsejó un empleado en Retiro. Y en la estación Bartolomé Mitre, en Olivos, en la boletería aparece cada vez más seguido un cartel con la leyenda “Trenes sin horarios”.  ¿La paradoja? Ayer, Randazzo prometió lanzar una aplicación para celulares para que los usuarios del Sarmiento puedan saber cuándo podrán tomar el tren. (Clarín)

 

 


Última actualización Viernes 11-Ene-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar