10/01/13
Estiman que en marzo comenzará a funcionar el Tren Universitario
Tras varias idas y vueltas, fundamentalmente “atadas” a los cambios que se dieron en el área de Transporte de la Nación, la formación que realizará el recorrido estará lista antes de ese mes, según se indicó
La formación que realizará el recorrido del Tren Universitario estará lista antes de marzo, según le informó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo al presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Según se indicó, el objetivo es que la formación comience a funcionar desde ese mes.
Tras varias idas y vueltas, fundamentalmente “atadas” a los cambios que se dieron en el área de Transporte de la Nación, el funcionario del Ejecutivo central le dio la “buena nueva” a Tauber en el marco de un encuentro que mantuvieron el 13 de diciembre.
Según pudo saber este diario de fuentes calificadas, el coche Nohab de origen sueco que ya estaba presto será reemplazado por el moderno y ultraliviano Tecnotren; la seguridad en los pasos a nivel -uno de los temas que más se debatió entre todos los actores vinculados a la iniciativa- se “garantizará” mediante un sistema de semaforización ferroviaria, y las paradas que realizará la formación serán seis y no siete como contemplaba el proyecto original.
“Por las características del recorrido, eminentemente urbano, optamos por destinar un tren liviano similar al que se utiliza exitosamente en varios recorridos de la provincia de Entre Ríos, con capacidad de frenado en corta distancia y una velocidad de circulación de 20 kilómetros por hora”, indicó el ministerio en un comunicado oficial.
El coche Nohab, un vagón de ferrocarril fabricado en 1946, ya había sido acondicionado en los talleres de Remedios de Escalada, e incluso fue pintado con el logo del Tren Universitario. No obstante, fue sometido a distintas pruebas y “no calificó”, comentaron las fuentes consultadas.
“Básicamente se hizo hincapié en el tema seguridad. El Nohab es una formación ferroviaria muy sólida (de hecho, una similar está funcionando), pero muy pesada. Y como el servicio que se brindará será netamente tranviario y no ferroviario, se optó por el Tecnotren, que si bien puede circular a más de 40 kilómetros por hora, aquí no superará los 20, pues debe efectuar seis paradas en cuatro kilómetros y medio de recorrido. A esa velocidad, tiene la capacidad de frenar en diez metros”, resaltaron.
La formación consta de tres vagones y doble cabina y tiene capacidad para 150 pasajeros.
Mientras que desde el anuncio de Randazzo los responsables del proyecto comenzaron a reunirse una vez por semana, el ministerio de Infraestructura bonaerense sigue adelante con la construcción de los apeaderos (paradores). Ya están hechas las bases, y en algunas comenzaron a colocarse las baldosas. Luego de que el tren parta de la estación de 1 y 44 hará seis paradas: Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, Diagonal 73 y Hospital San Martín. “Se eliminó la que iba a estar entre Informática y Medicina, ya que obligaba a realizar trayectos demasiado cortos”, se señaló. Por otra parte se confirmó que “el servicio será operado, al igual que la Línea Roca, por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe)” (El Día)