07/01/13
Dos operadores, dos secretarios y una causa en la mira de todos
Junto con la peor tragedia de su historia donde perdieron la vida 51 personas, el ferrocarril Sarmiento registró en 2012 varios cambios normativos y operativos. Había arrancado el año en manos de TBA, la operadora controlada por el grupo Cirigliano. En ese momento estaba como secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi quien dependía del ministro de Planificación, Julio De Vido. En marzo, luego del trágico accidente, asumió Alejandro Ramos como nuevo secretario de Transporte y se dispuso una intervención a TBA que duró casi tres meses. A fines de mayo, el Gobierno rescindió la concesión de TBA y designó como operadora a la UGOMS, la sociedad integrada por Metrovías y Ferrovías. En los primeros días de junio, por una decisión de la presidenta Cristina Kirchner, el área de Transporte pasó de la órbita de De Vido a la cartera de Interior de Florencio Randazzo . Tras ese cambio, Randazzo desplazó al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna por Raúl Baridó y en la CNRT, Eduardo Sícaro le dejó el puesto a Ariel Franetovich. En tanto, a mediados de octubre el juez federal, Claudio Bonadio procesó por la tragedia de Once a los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Shiavi; al ex subsecretario, Antonio Luna; al ex interventor de la CNRT, Pedro Ochoa; a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano y a otros cinco directivos de TBA y de Cometrans. Ahora la Cámara Federal tiene que resolver las apelaciones que presentaron todas las partes y los planteos efectuados por el fiscal para agravar las imputaciones que pesan sobre los ex funcionarios. (Clarín)