07/01/13
En los últimos cinco años bajó 20% la circulación del Sarmiento
Hay datos concretos de la realidad que hablan por sí solos y que no pueden ser alterados, ni camuflados con los “relatos” de los funcionarios que le echan la culpa de todos los males a lo realizado por los gobiernos anteriores. En el caso del ferrocarril Sarmiento , los resultados operativos de 2012 muestran claramante que la degradación del servicio que afecta a los sufridos usuarios de esa línea no es algo reciente, sino una lógica consecuencia de varios años de inversiones incumplidas, arreglos precarios, falta de planificación y ausencia de controles. Tras la tragedia de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, el ferrocarril Sarmiento cerró el año pasado con uno de los peores registros de trenes corridos de las últimas dos décadas. Luego de haber prestado en 2011 un total de 111.108 servicios en sus ramales eléctricos y diesel, la línea que une la Capital Federal con los partidos de la zona oeste del Gran Buenos Aires sólo pudo correr en 2012 unos 96.765 servicios. Según los números que manejan los técnicos del sector, esa caída del 12,9% con respecto a la ya insuficiente cantidad de trenes que se habían puesto en servicio en 2011 responde a dos motivos salientes. En primer lugar, la falta de inversiones y los problemas técnicos que redujeron de 22 a 16 la cantidad de las formaciones ferroviarias eléctricas que diariamente estuvieron en condiciones de salir a prestar servicios. A eso se agregó la ausencia de repuestos que dejó fuera de circulación a tres de la cinco locomotoras afectadas a los servicios diesel. Y en segundo lugar, la cancelación de los servicios nocturnos que entró en vigencia a fines de julio con el fin de contar con más horas de tiempo para acelerar los arreglos de vías que se habían paralizados desde hace tres años por falta de pagos Las estadísticas oficiales muestran que el deterioro en la cantidad de servicios comenzó a partir de 2008. Tras alcanzar ese año la mejor marca anual desde 1993 a la fecha con 122.276 servicios, la perfomance del ferrocarril empezó a caer de manera sistemática. Entre 2008 y 2012, el Sarmiento redujo sus diagramas de servicios en un 21%, lo cual implicó para los usuarios la pérdida de unos 25.500 trenes anuales. Lejos de vislumbrarse un cambio de tendencia, el nuevo diagrama de servicios que puso en vigencia el 17 de diciembre pasado la UGOMS --la actual operadora privada del Sarmiento-- preanuncia que seguirá el achicamiento operativo . Contando las corridas nocturnas que siguen canceladas pero que igual figuran en los horarios, la proyección de los servicios eléctricos para 2013 llega a un total de 74.688 trenes. Comparado con los datos de 2012, representa una poda del 7,3% y unos 5.950 trenes eléctricos menos para los usuarios. (Clarín)