04/01/13

 

Gremios reclaman "una política nacional de transporte ferroviario y mayor inversión"

 

La Federación Ferroviaria Argentina (FFA), que lidera Omar Maturano y está integrada por cuatro sindicatos de la actividad, empapeló anoche con afiches las formaciones y principales cabeceras metropolitanas con la consigna "Luche y Vuelve Ferrocarriles Argentinos" en reclamo de "una política nacional de transporte ferroviario y mayor inversión".
Las pegatinas de los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y Personal de Dirección (APDFA) también se observaron en la Avenida 9 de Julio, en la zona de Congreso y en otros lugares de la Capital Federal.
"A 20 años de la transferencia de los servicios públicos ferroviarios del Estado hay menos trenes y en condiciones de insuficiencias técnicas", indicó un comunicado.
"Fracasó la privatización y el concesionamiento de los `90 y la idea de transferir responsabilidades a grupos privados y a las provincias", puntualizó Maturano respecto de la iniciativa sindical.
El dirigente expresó que el ex presidente Néstor Kirchner "escuchó a los gremios, comenzó con fuerza la tarea recuperadora de los trenes e impulsó leyes como la creación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) para la reconstrucción de la infraestructura, vías y obras ferroviarias, y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) para operar servicios desde una firma de bandera".
La Federación reclamó la sanción de una ley federal de transporte que, sobre la base de "la complementariedad de los modos técnicos alternativos, permita un pie de igualdad con el resto de las formas de transporte", y solicitó un Ministerio con secretarías por `modos` a partir de "un debate responsable y transparente del presupuesto del sector en el Congreso Nacional".
Maturano destacó que "se requiere un ente de regulación y control, con participación de trabajadores, usuarios, provincias y municipios", y sostuvo que "el personal ferroviario está convencido de que el tren debe ser un servicio público y su economía considerada renta social exigible".
"Hay quienes continúan sosteniendo que el ferrocarril es deficitario y, desde esa lógica, arremeten por su reducción", puntualizó Maturano en el comunicado de prensa.
"Para reconstruir el sistema se requieren inversiones que los privados no están en condiciones de aportar. Hay que recuperar los servicios a los pequeños y medianos productores agropecuarios que no pueden acceder a los trenes de cargas y de pasajeros para vincular las economías productivas regionales", puntualizó.

Maturano es acompañado en la FFA por Sergio Sasia (UF) como secretario adjunto; Enrique Maigua (ASFA) de Actas; y Humberto Gómez (APDFA) de Finanzas, para el período 2012-2016. (Télam)

 

 


Última actualización Viernes 04-Ene-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar