23/11/12
Reclaman justicia a nueve meses de la tragedia de Once
Familiares de las víctimas del accidente ferroviario en el que murieron 52 personas, reiteraron su reclamo y le pidieron "ayuda" al Estado. María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey le agradeció a las personas que "tomaron la causa como propia".
Familiares de las víctimas del accidente ferroviario en el que murieron 52 personas, reiteraron su reclamo y le pidieron “ayuda” al Estado. María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey le agradeció a las personas que "tomaron la causa como propia".
La mujer también le agradeció al grupo “Fotógrafos con Causa” que presentaron la muestra “Parir la lucha, nacer del dolor”, con alrededor de 200 fotografías, en la que 20 fotógrafos, espontáneamente, documentaron las expresiones callejeras de las familias en busca de justicia durante todo este tiempo.
La mujer, junto a otros familiares, desde la estación Once recordó que reclamaron “subsidios” para las “familias que han perdido su sostén y los cientos de heridos con discapacidades parciales o totales que les impiden retomar o conseguir un trabajo”.
En este sentido, pidió un mayor involucramiento, tanto del gobierno nacional como el provincial, para solucionar esta cuestión.
“No somos pro ni contra, somos víctimas y pedimos ayuda al Estado”, afirmó Menghini Rey, quien agregó que los pasajeros que viajan en el Sarmiento siguen “arriesgando sus vidas” cada día.
El mes pasado, los familiares en un documento expresaron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que “los muertos y heridos eran y son en su mayoría trabajadores y estudiantes de su provincia y desde el 22 de febrero hasta el momento pareciera que usted lo está ignorando”.
Menghini Rey señaló además que a partir de la apelación que realizaron al Congreso Nacional, “fue consensuado un proyecto para que una comisión bicameral controle las obras del tren Sarmiento” pero pidió “que se trate con urgencia a principios de 2013”.
Asimismo reclamó “un plan maestro para todos los ferrocarriles y que esto sea tomado como una política de Estado”.
Además, aseguró que mientras sigan teniendo el apoyo de las personas que los rodean “tendremos fuerzas para esperar la condena de los responsables, para gritar hasta que las autoridades se dignen a escuchar nuestros pedidos, para parir la lucha, para nacer del dolor”.
El acto finalizó con un pedido de “justicia para las víctimas y heridos de la tragedia de Once” que, como en cada oportunidad desde que ocurrió el accidente, fue repetido varias veces por los familiares presentes en el lugar para pedir Justicia". (El Siglo)