16/11/12

 

Randazzo copia para los ferrocarriles el estilo Kicillof

 

Para algunos se trata de una movida formal que sólo replica el estilo intervencionista del actual hombre fuerte de la economía, Axel Kicillof . Para otros, en cambio, es el primer paso de una medida de fondo para renegociar las concesiones y los subsidios en juego.  En los últimos 20 días, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo aprobó tres normas que apuntan a reforzar el control y la fiscalización estatal en cinco ferroviarias que operan trenes de pasajeros y cargas.  Ayer, por medio de la resolución 749 , Randazzo decidió la realización de “auditorías integrales” a las compañías del grupo brasileño ALL que explotan las redes de cargas de las líneas San Martín y Urquiza. Los tres auditores designados en las empresas ALL Central y ALL Mesopotámica deberán “determinar los pasivos regulatorios y contractuales y realizar el inventario de los bienes concesionados” Tras advertir que la CNRT (Comisión Reguladora del Transporte) “verificó la existencia de numerosos incumplimientos ”, la resolución destacó que es necesario “efectuar una evaluación global de las empresas y determinar los daños que pudieran registrarse en el patrimonio nacional”. Los veedores tendrán 90 días para elevar los informes finales. Después, el Gobierno resolverá las medidas “regulatorias, administrativas o judiciales” que correspondan para penalizar la falta de inversiones.  Por otra resolución aprobada el martes (748/12), Randazzo aprobó la creación de una “ comisión técnica mixta de seguimiento y redeterminación de costos” de las líneas metropolitanas de pasajeros Urquiza y Belgrano Norte.   Dicha comisión deberá “evaluar las cuentas de recursos, subsidios y gastos de las empresas Metrovías y Ferrovías y proponer readecuaciones contractuales que tengan en cuenta la revisión integral del modelo de gestión y explotación de los servicios”.   En los fundamentos de la norma, el Gobierno reconoce que no sabe si los millonarios subsidios que está pagando son los correctos. Entre otros motivos destaca que “resulta necesario determinar con exactitud los montos depositados a los concesionarios y los costos propuestos por los mismos”.  En tanto, en el Belgrano Cargas , Randazzo dispuso a fines de octubre una “intervención administrativa” a la SOE, la sociedad gerenciadora del ferrocarril que encabeza el grupo Macri. En este caso, el interventor tiene que controlar en forma permanente la gestión y el manejo de los subsidios que hace la operadora privada. (Clarín)

 

 


Última actualización Domingo 18-Nov-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar