07/11/12
Trenes: española Talgo desmiente vínculo con el Gobierno y deja la Argentina
Talgo desmintió que el Gobierno argentino haya suspendido su relación contractual porque nunca ha existido tal vínculo.
Florencio Randazzo, ministro del Interior, anunció la semana pasada que rompía el contrato de mantenimiento de unos trenes de Talgo que había incorporado a su servicio ferroviario porque suponía "un costo excesivo". Pero la empresa española explicó este lunes en un comunicado que la única vinculación que tenían con Argentina era la que habían firmado con una compañía privada argentina de metalurgia, Emepa, y que ya no está en vigor desde hace dos meses. Renfe firmó con el Gobierno argentino la compra de material rodante de segunda mano para cubrir el servicio ferroviario de alta calidad entre Buenos Aires y Mar del Plata. En el trato, de 2010, figuraban seis composiciones de coches Talgo IV. El Ejecutivo argentino adjudicó el mantenimiento a la empresa Emepa, que contrató a su vez el servicio de Talgo, tal como explica la empresa española en el escrito de esta mañana. La compañía española asegura que no existía "ninguna relación comercial entre Talgo y el Gobierno argentino ni sus empresas públicas sino un contrato de importe poco significativo con la empresa" mencionada. Aun así, Talgo explica que incluso esa relación contractual se había roto con anterioridad a las declaraciones de la semana pasada, concretamente hace dos meses, por "la falta de pago de los servicios".
"No se puede hablar de cancelación sino más bien de dejar de prestar un servicio", asegura la compañía. (Profesional)