06/11/12
Trenes: ¿Y cuánto cobra el "energúmeno" de Randazzo?
Si parte de los culpables de que "los trenes estén como están" la tienen los "energúmenos que cobran entre $10.000 y $12.000" (traducido del vocabulario oficial: sindicalistas), ¿cómo cabe calificar a los otros responsables que cobran casi $30.000? Entiendase: Florencio Radazzo y casi 10 años de administración kirchnerista.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, negó que el Gobierno no haya depositado los sueldos de los trabajadores de la línea Sarmiento que hoy interrumpen el servicio como protesta por un reclamo gremial.
"Es una vergüenza, la única explicación que encontramos es la falta de responsabilidad de estos dirigentes sindicales, que son unos impresentables", dijo el funcionario acerca del paro en entrevista con 'Radio 10'.
"Convocan a un paro diciendo que no se les ha pagado, cuando en realidad no ha vencido el plazo de pago, que vence el jueves 8. Y les estamos pagando el salario más el retroactivo, a señores que cobran en promedio $10.000 de salario por mes", añadió.
Según Randazzo, "la actitud de los dirigentes sindicales de la línea Sarmiento es de una irresponsabilidad absoluta, pero no con el Gobierno, sino con los miles y miles de usuarios que utilizan el motivo. La actitud no contribuye para nada en el intento de mejorar el servicio".
En esta línea, más temprano el funcionario había calificado a los sindicalistas del Sarmiento como "energúmenos que cobran entre $10.000 y $12.000 por mes, y parte de sus salarios se los paga el conjunto de los argentinos".
Además, Randazzó afirmó que con este tipo de medidas "es imposible poder mejorar el transporte".
"Estos señores no están a la altura de los trabajadores, y mucho menos de los usuarios del ferrocarril Sarmiento. Quieren destruir el ferrocarril. Por actitudes como esta, dentro de otras, es que los trenes están como están", cuestionó el ministro.
De esta manera, y tras las calificaciones despreciativas hacia el sindicalismo, el ministro deslindó responsabilidades al Gobierno nacional. Con casi 10 años de gestión kirchnerista, ¿es posible que la culpa de que los trenes "estén como están" la tengan estos "energúmenos que cobran entre $10.000 y $12.000 por mes?
¿Qué calificación les cabe entonces a los que cobran más del doble, como el propio ministro del Interior y Transporte" cuyo sueldo ronda los $30.000?
¿Cuánto ganan Cristina y los miembros del Gabinete?
El sueldo neto que cobra la jefa de Estado es de $30.991, y no es la que más gana (el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, es el funcionario con el salario más alto del Ejecutivo). Lo publicó la Secretaría General de la Presidencia en su sitio web hace un tiempo, después de un pedido que presentó el diputado Gerardo Milman (FAP).
Cristina percibe un haber bruto mensual de $ 48.934, que con los descuentos se convierte en un neto de $ 30.991 (el bruto es de $48.934). Según publicó el diario 'La Nación', el sueldo bruto presidencial registró un salto del 100% desde diciembre de 2009, cuando se informó -por última vez- que cobraba $24.299.
Florencio Randazzo, quien gana $28.313, con un bruto de $41.215, se refirió hace menos de un mes al estado del tren Sarmiento al que calificó como "calamitoso" y un "verdadero desastre". Pero entonces apuntó directamente a los Cirigliano.
Desde que ocurrió el accidente de Once, que causó la muerte de 51 pasajeros, la estrategia oficial fue intentar desligar responsabilidades. Ni Néstor Kirchner ni el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime (hoy procesado), aparecieron en las crónicas de los medios oficiales como eslabones claves para que empresarios como Cirigliano se enriquecieran con los subsidios por parte del Estado Nacional a costa de la desidia, la falta de inversión y la corrupción por el servicio que debían prestar.
Acaso, ¿los funcionarios no son los responsables de controlar a los empresarios, así como a la enorme masa de dinero que circulaba sin una rendición de cuentas en el negocio?
Vale recordar también que el mismo Ricardo Jaime viajaba en aviones rentados por Cirigliano, los empresarios que debía controlar. Pero Jaime no actuaba sólo. Lo hacía bajo las órdenes de Néstor Kirchner; Néstor mandaba, y Jaime obedecía.
Parece que los trenes, como la inflación y la inseguridad, no fueran un problema para la Rosada. Son, en efecto, un problema que buscan tapar. La razón: incapacidad total.
# La culpa también es de Randazzo
Luego del retiro de la concesión a TBA y del inevitable apartamiento de De Vido del área, a comienzos de junio, el transporte, los trenes, quedaron dentro de la órbita de Florencio Randazzo. Es poco el tiempo que lleva Randazzo en su nueva función, pero algunas de las medidas que ha instrumentado dejan mucho qué hablar.
Fue él quien ascendió a la Subsecretaría de Regulación Normativa de la Secretaría que maneja trenes, subtes y demás transportes a Antonio Sícaro, uno de los hombres indagados por la tragedia de Once. Randazzo mismo fue quien después vio cómo su hombre se despedía del cargo ante el malestar que su designación había provocado entre familiares de las víctimas.
Randazzo firmó recientemente la resolución por la que quedó sin efecto la licitación para la señalización de ramales del Sarmiento y del Mitre, una obra que pudo haber evitado la tragedia de Once. Pese a los esfuerzos del ministro, quedó en evidencia la inacción y la falta de controles de los organismos del gobierno nacional.
Tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández prometieron que, con ellos en el poder, la Argentina recuperaría los ferrocarriles de primer nivel que supo tener. Y hasta hablaron de un tren bala para unir Buenos Aires con Rosario y Córdoba.
Pero de todo ello quedan solo escombros, eso son actualmente los ferrocarriles argentinos...
# El 'Pollo' Sobrebro respondió a Randazzo y dijo que "no comparte, pero acompaña"
El delegado de la Unión Ferroviaria (UF), Rubén "Pollo" Sobrero, le contestó a Randazzo por sus críticas al paro que realizan los trabajadores en reclamo de que se depositen sus sueldos y dijo que el funcionario está "mal informado".
"Es difícil ir a trabajar si no te pagan el sueldo", afirmó Sobrero.
Sobre los dichos de Randazzo, que había calificado a los responsables del paro de la ex Sarmiento como "irresponsables" y "energúmenos", el gremialista contestó: "No soy un energúmeno, soy un dirigente serio".
En tanto, Sobrero dijo que no comparte la metadología que se llevó adelante en el reclamo ya que considera que "hay que avisarle al usuario", aunque aclaró que acompaña la medida. (Urgente 24)