02/11/12
Los frenos en la estación de Once, otra promesa incumplida
Casi nueve meses pasaron desde la tragedia de Once. 51 familias todavía esperan justicia y los más de 700 heridos, alguna respuesta. En el medio, las promesas postergadas para obras de seguridad en la línea Sarmiento vuelven a encender la luz de alarma. En mayo, LA NACION anticipó un plan de acción presentado por el equipo del entonces interventor de TBA. El proyecto contemplaba la compra de un sistema de frenado alemán que garantizaría mayor efectividad en casos como el de la tragedia del 22 de febrero. Se trataba, según aquella explicación, de un dispositivo de "paragolpes de fricción" que se instala en los últimos metros de los andenes y permite, entre otras cosas, frenar un tren con carga plena en el caso de que este ingrese a la estación a mayor velocidad que la permitida. "En tres o cuatro meses el sistema va a estar implementado", se indicó el su momento. Desde aquella promesa hasta hoy pasaron casi cinco meses y las obras todavía no comenzaron. Otros "tres o cuatro meses" Una fuente de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación contó ayer a LA NACION que aquel plan fue descartado y reemplazado por otro, aparentemente mejor, que sería instalado, otra vez, en los próximos "tres o cuatro meses". "Ese sistema mecánico [el prometido en mayo] fue reemplazado por uno mucho más eficiente. Es un equipamiento que se instala tanto en la cabecera como en las cabinas de conducción y que permite la detención electrónica de los trenes a partir de distintas situaciones, como el ingreso a la estación de a más de 20 km. por hora", explicó. En relación al costo de la inversión, la fuente consultada indicó que todavía no está calculado en su totalidad, dado que se espera poder instalar en toda la red ferroviaria. "Es un costo relativamente bajo y va a ir en todas las líneas. Se privilegió el Sarmiento y el Mitre, pero la idea es llegar a todos", señaló. Esta semana, en el Boletín Oficial salió publicado un concurso privado para la "provisión de sistemas de freno para coches ferroviarios" en las líneas Mirte y Sarmiento. La fecha límite de la entrega de propuestas es el 21 de noviembre próximo y el monto estimado es de $950.000. (La Nación)