26/10/12
Un galimatías jurídico que no se resuelve
La “intervención administrativa” a la gerenciadora privada del Belgrano Cargas no resuelve el problema operativo de fondo y suma un nuevo elemento al galimatías legal que rodea al estratégico ferrocarril. Al igual que Aerolíneas Argentinas, el Belgrano Cargas se encuentra en una nebulosa.
— La concesión que había otorgado en 1999 Carlos Menem antes de dejar la Casa Rosada sigue estando en cabeza de una sociedad que controla el gremio de la Unión Ferroviaria (UF).
— Tras dos intentos fallidos de “reprivatización”, a principios de 2006, el polémico ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime declaró a la compañía en “estado de emergencia” y puso como “operadora” a la SOE, piloteada por el grupo Macri, quien había prometido millonarias inversiones de la mano de un socio chino que nunca apareció.
— Desde ese momento, el Estado se hizo cargo de los sueldos, las obras de mantenimiento y todos los gastos operativos.
— En 2008, el decreto 1771 dispuso la reestatización definitiva y el traspaso del Belgrano a las empresas estatales ADIF (Administración de Infraestructura) y SOF (Operadora Ferroviaria).
— Pero, por los reclamos cruzados que mantienen la Unión Ferroviaria y el Gobierno hasta el momento no se pudo cerrar la concesión de los 90.
Lejos de resolver el problema, la “intervención” que ahora entra en escena vuelve a patear para adelante la cuestión de fondo. Si bien la medida preventiva tiene un plazo inicial de 90 días, tal como está redactada la resolución puede extenderse todo el tiempo que quiera el Gobierno. (Clarín)