26/10/12

 

Intervienen la operadora del ferrocarril Belgrano Cargas

 

La intención originaria era terminar con el contrato de operación privada y pasarle el manejo a la ferroviaria estatal SOFSE. Pero, al no poder superar las trabas que desde hace siete años impiden completar la reestatización, el Gobierno optó por una salida intermedia y dispuso una “intervención administrativa” a la gerenciadora privada del ferrocarril Belgrano Cargas.  Por medio de la resolución 585, el ministerio de Interior y Transporte designó ayer a Carlos Zarlenga como nuevo “interventor administrativo” en la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) del Belgrano Cargas.   Se trata de la heterogénea sociedad empresarial-sindical que opera el ferrocarril de cargas y que lidera el grupo de Franco Macri, secundado por Roggio, Emepa y los gremios de la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad y los camioneros de Hugo Moyano.  La intervención aprobada por el ministro Florencio Randazzo estuvo precedida de una doble jugada de ahogo financiero a la operadora privada.   Por un lado, el Gobierno dejó de pagar a mediados de año el subsidio de casi $ 22 millones mensuales que recibía la SOE para gerenciar el Belgrano Cargas. Y por otro lado, las autoridades de Transporte le quitaron a la empresa la facultad de usar los ingresos provenientes de los fletes que promediaban unos $ 8 millones mensuales.  Tras quedarse sin esos recursos, la SOE le advirtió al Gobierno hace dos meses que estaba incumpliendo el contrato vigente y que estaban dadas las condiciones para rescindir el acuerdo por culpa de los funcionarios.  Ante esa situación y con el fin de ganar más tiempo para remover los escollos que no permiten cerrar la concesión que data de 1999, la administración kirchnerista estableció una intervención “preventiva” para compartir con la SOE la operación del Belgrano Cargas.  Pese a que posee la red de ramales más extensa y une más de 10 provincias y los principales puertos del país, el Belgrano Cargas se encuentra a la deriva desde hace varios años.  Desde 2003 hasta ahora, la administración kirchnerista efectuó numerosos anuncios de inversiones y mejoras que nunca se concretaron, agravando el déficit operativo de la empresa que no puede atender las demandas de fletes que provienen de las economías regionales y especialmente de las provincias norteñas. (Clarín)

 

 


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