15/10/12

 

El Belgrano Cargas, clave para la región

 

Los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Jorge Capitanich (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca) y el vicegobernador Angel Niccolai (Santiago del Estero) coincidieron en esta ciudad en establecer acuerdos que permitan el aprovechamiento de los recursos y la aplicación de estrategias comunes para potenciar la producción primaria y el desarrollo de una estructura para el uso del ferrocarril Belgrano Cargas. Lo consideran clave para el desarrollo de la producción e industrialización de la materia, temas que serán abordados ante la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, antes del encuentro con autoridades de Brasil, país demandante de materia prima de la región. “Estos son temas cruciales que serán expuestos ante la presidenta de la Nación; y la venida aquí del secretario de Transporte Alejandro Ramos es una clara señal de que tenemos este acompañamiento cuando se tenga que negociar con un potencial comprador de nuestros productos, como es Brasil”, dijo a NORTE Urtubey. Con este objetivo, Ramos refrendó en presencia de los gobernadores un acuerdo con la Unión Industrial Argentina, representada por su presidente José de Mendiguren, en el marco de la Pre Conferencia Industrial del Noroeste Argentino, celebrada el viernes en la ciudad de Salta, a la que fue invitado el Chaco. Pasos concretos La producción primaria del NOA y del NEA va marcando un grado de desarrollo extraordinario. Y ése es un motivo suficiente para que el poder central tome nota de las demandas de la región, que se sintetizan en la necesidad de abaratar costos de transporte, tener mejores rutas (la nacional 16 desde Avia Terai al límite con Santiago del Estero sigue en la dulce espera), entre otras obras básicas. Los gobernadores dicen que es necesario garantizar la reactivación plena del Belgrano Cargas, las rutas y los esquemas de negociaciones con países vecinos, como Brasil, Paraguay y Chile. “Tenemos una producción extraordinaria”, se encargaron de decir a NORTE tanto Urtubey como Capitanich. En ese marco, se mencionó que Santiago del Estero estima una superficie de siembra de un millón de hectáreas de soja; en tanto que el Chaco espera, con los dos millones de hectáreas de varios cultivos, obtener una producción de 5 millones de toneladas de granos y oleaginosas. “Esa producción debe movilizarse por el ferrocarril, y ténganlo por seguro que es la decisión tomada por la presidenta de la Nación lograr la integración regional”, dijo Ramos. El ramal Avia Terai-Barranqueras Si todo marcha como estiman en las esferas del gobierno nacional, en los primeros meses del año que viene se iniciarán las obras de reconstrucción del ramal que une Avia Terai con Barranqueras, dentro de la provincia del Chaco, y desde la primera localidad hasta Santa Fe. También se establecerá la reparación del ramal que pasa por Salta, con lo cual se irá uniendo esta gran obra demandada por el norte argentino. Al menos eso fue lo señalado por el secretario de Transporte de la Nación, quien explicó que son casi 1.500 kilómetros de vías del ramal C-12 que estarán concluidos en tres años, para lo cual se firmaron acuerdos con inversores chinos la semana pasada. El primer tramo por recuperar costará alrededor de 2.500 millones de dólares y reconstruirá 1.435 kilómetros de rieles, y en la actualidad se está trabajando en la recuperación de ramales para garantizar la conectividad de la región que unirá Santa Fe, el Chaco y Salta, según aseguró el funcionario nacional. (Norte / Chaco)

 

 


Última actualización Lunes 15-Oct-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar