15/10/12
Gastarán 100 millones de pesos para llevar el metrotranvía a Las Heras
El Gobierno está a punto de lanzar la licitación para ampliar cinco kilómetros el recorrido del servicio. La obra forzará la reubicación de las vías que ocupa un tren de cargas en esa zona.
Unos 100 millones de pesos gastará el Estado mendocino para darle continuidad hacia Las Heras al metrotranvía urbano, que hoy cubre 12 kilómetros de recorrido entre Maipú y Capital.
La inminente licitación será abierta y nacional, aunque el Gobierno ya está advirtiendo que las empresas mendocinas correrán con ventaja: por el "compre mendocino", las ofertas de firmas locales serían más baratas para el Estado.
Es evidente que esta condición pondrá en mejor lugar a CEOSA, la empresa mendocina que hizo la primera etapa del metrotranvía, que sus eventuales competidoras.
La obra que licitará en algunas semanas el Gobierno abarca una extensión de cinco kilómetros y supone la colocación de las vías y el tendido eléctrico, además de la construcción de siete paradores y tres estaciones: una en calle Belgrano, otra en la plaza San Miguel y la última en Panquehua.
En tanto, un gasto extra ineludible será la reubicación de las vías de la empresa ALL (transporte de cargas), que hoy utiliza la traza por donde pasará el metrotranvía.
La Provincia dice, de todos modos, que la etapa dos del tren eléctrico no tiene obstáculos: cuenta con el informe de impacto ambiental y el permiso para el uso del ramal.
No obstante, el Gobierno provincial todavía no sabe qué hará Capital con el proyecto de prolongación hacia el oeste de la calle Godoy Cruz, que cruzará las vías del tren. El municipio de Víctor Fayad aún no ha informado si ese paso será a nivel o soterrado, como se especuló el año pasado, en medio de una visita de la presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, a la provincia.
Esto de todos modos se resolverá en paralelo con la construcción de la etapa dos de los trenes, que tendrá un plazo de obra de dos años. (El Sol)