02/10/12
El tren sanitario ya atiende en Río Negro
Estará en la provincia hasta el 15 de diciembre.Hará el trayecto desde Viedma a Bariloche.
El tren sanitario "Ramón Carrillo" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, comenzó ayer a atender en esta capital a pacientes de la zona y recorrerá de este a oeste la provincia de Río Negro hasta el 15 de diciembre de este año. Tras un acto encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, la formación se estableció para iniciar la entrega de turnos y las atenciones a habitantes de la región que requieran de los diversos servicios que ofrece en cada uno de sus coches con sus profesionales.
Se trata del recorrido Nº 19 del Tren "Ramón Carrillo", que tiene nueve vagones equipados con consultorios para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales.
La formación posibilita el acceso a comunidades alejadas de centros urbanos a las políticas sociales y sanitarias e incluye la atención en las áreas de Salud, Pediatría, Clínica Médica, Oftalmología, Laboratorio y Laboratorio Óptico, Sala de Rayos, Farmacia, Ginecología, Salud Mental, un equipo de nutricionistas y un furgón con elementos de ortopedia. Los turnos para atenderse en el Tren S deben sacarse de 8.30 a 9 por la mañana y de 14.30 a 15 por la tarde.
El tren "Ramón Carrillo" es una iniciativa de intervención territorial que desde 2003 articulan los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, brindando atención a más de 40 pueblos y localidades alejadas.
El equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social ofrece asesoramiento y gestión de trámites de las pensiones no contributivas, atención social directa y fortalecimiento y apoyo a emprendimientos productivos de la economía social.
Quienes se acerquen al tren, podrán participar también de charlas informativas sobre Derechos Humanos, educación sexual y reproductiva, nutrición y género y disfrutar de actividades culturales, educativas y recreativas para toda la familia.
En el área de Salud, los vagones se encuentran equipados con profesionales de especialidades médicas como clínica general, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría, enfermería, laboratorio, radiología y farmacia.
En el acto de ayer estuvieron presentes además el coordinador nacional del Tren de Desarrollo Social y Sanitario, Pablo Banchiero, la coordinadora del Centro de Referencia de Río Negro, Paola Ferreyra, el titular del Centro de Articulación Local, Norberto Domínguez, ministros, funcionarios provinciales y del Municipio de Viedma.
El gobernador destacó la tarea del convoy que "trae alegría y satisfacción por marcar una vez más claramente la relación de coordinación y trabajo conjunto permanente de nuestros gobiernos nacional y provincial". (Río Negro)