27/09/12
El Tren de las Sierras vuelve a circular por una conciliación
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba dictó la conciliación obligatoria, por lo que los 90 trabajadores de la empresa Ferromel que habían sido notificados de su despido volverán a trabajar normalmente, al menos por 15 días hábiles. Con esta medida, los obreros levantaron la toma de la estación La Calera y hoy el Tren de las Sierras circulará normalmente. El conflicto se desató el martes, cuando Ferromel envió los telegramas de despido a sus 90 trabajadores. La firma es la encargada del mantenimiento y las obras en las vías del Tren de las Sierras, que une la ciudad de Córdoba con Cosquín, en el valle de Punilla. La empresa Ferromel es propiedad del Grupo Emepa, también dueña de la mitad de Ferrocentral, la concesionaria a cargo del Tren de las Sierras. Desde 2007, ese grupo recibió de parte del Gobierno nacional unos 200 millones de pesos en concepto de subsidios y fondos para obras de recuperación de las vías. Los empleados decidieron interrumpir el servicio del Tren de las Sierras el martes. La medida se mantuvo hasta ayer, cuando por la tarde el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria. “El Ministerio dictó la conciliación obligatoria, y a partir de mañana (por hoy) la gente vuelve a trabajar normalmente”, explicó el delegado de los obreros de Ferromel Carlos Pietrantonio. “La medida se decretó por 15 días hábiles”, agregó el trabajador. Pietrantonio comentó que los representantes de la firma dijeron en la audiencia que los despidos se tomaron porque no logran que la Nación acepte una recotización de la obra. “Ahora tenemos 15 días, con una audiencia para el miércoles que viene”, manifestó el delegado. “Eso nos da más tranquilidad, y en caso de no llegar a un acuerdo hay 10 días hábiles más para conciliar. Eso nos da un poco más de respiro, y para ver si la empresa consigue lo a ellos les hace falta y nosotros mantener la fuente de trabajo”, concluyó Pietrantonio. Sin respuestas. La Voz del Interior intentó ayer comunicarse con los representantes del Grupo Emepa, pero al cierre de esta edición aún no habían respondido a las consultas. El Tren de las Sierras fue puesto en marcha por la Secretaría de Transporte de la Nación en 2007, cuando el cordobés Ricardo Jaime estaba a cargo de esa cartera. El ex funcionario había prometido que llegaría hasta Cruz del Eje, cuestión que jamás se cumplió. Por el contrario, cuando Jaime abandonó Transporte, el interés de la Nación por el servicio se fue diluyendo. Nunca se habilitaron los nuevos tramos, como el que une las estaciones de Alta Córdoba y Mitre, pese a que allí se llevan invertidos 36 millones de pesos. Por el contrario, se recortó el servicio: desde finales de junio el Tren de las Sierras ya no sale más desde Alta Córdoba, sino que parte desde Rodríguez del Busto. (La Voz / Córdoba)