25/09/12
San Luis redobla la apuesta
Mientras algunas provincias buscan la consolidación de nuevas plataformas y zonas logísticas, San Luis ya piensa en posicionarse como capital logística del país, gracias al potencial del Ente Coordinador de Zona Franca y Zona de Actividades Logísticas, donde las superficies cubiertas pasaron de los 3000 m2 en 2009-2010 a más de 10.000 m2 hoy. Allí Diaser instalará una planta de bioetanol, que empleará a 60 personas e invertirá US$ 40 millones. Además, a la compra el año pasado de la locomotora La Puntana se le suma ahora la circulación del primer bitren del país, con una capacidad de carga de 75 toneladas, el doble de un camión. "Son herramientas que se le brindan al productor para mejorar la conectividad y reducir hasta un 30% el costo de flete", señaló a La Nacion el ministro y presidente de San Luis Logística, Walter Padula. A diferencia de un camión convencional, los bitrenes dañan menos el pavimento porque el peso que puede llevar cada eje es de 8,5 toneladas, frente a las 10,5 toneladas de los rodados convencionales. La clave está en la gran cantidad de ruedas que pueden incorporar, lo que le permite distribuir el peso de manera equilibrada. Con motores de 431 HP pueden circular a 80 km/h. El primer bitren argentino tiene un desarrollo similar a los que circulan en Estados Unidos, Australia y Brasil. La empresa de semirremolques Vulcano fue la primera que realizó experiencias con bitrenes y ha presentando el bitren cerealero. San Luis tiene 1000 kilómetros de rutas y autopistas inteligentes, un desarrollo de parques industriales de 369 hectáreas y 630 kilómetros de tendido de fibra óptica. La planta de bioetanol que se instalará en la zona de actividades logísticas tendrá una capacidad de molienda equivalente a la producción de 30.000 hectáreas. Padula, señaló también que se evalúa la conveniencia de mantener al Ente como un organismo autónomo o si quedará bajo la órbita del Ministerio de la Industria. "La idea es darle un rango ministerial al desarrollo de las actividades que allí se realizan", señaló. No es menor el desafío: San Luis se trazó la necesidad de implementar el ferrocarril para impulsar la industria y en su horizonte aparece la confirmación como candidata a ser sede de los Juegos Panamericanos 2019. Para ambos objetivos, la infraestructura es la apuesta de la provincia. (La Nación)