19/09/12

 

Llegan los vagones para el tren minero de Vale

 

Es inminente el arribo a Puerto Galván de los primeros vagones ordenados por la minera Vale para transportar el cloruro de potasio desde el sur mendocino hasta Ingeniero White.  Poco a poco, con la llegada de los rieles y el inminente arribo de las primeras locomotoras, el tren minero, entre el sur de Mendoza y nuestra ciudad, ya comienza a tomar forma.  Junto con los vagones es probable que --en alguno de los dos buques que amarren en nuestra ciudad-- lleguen algunas de las nueve locomotoras encargadas por Vale para su ferrocarril.  Se trata de unidades de la marca General Electric, modelo C30 EMP, de 3.000 HP cada una, que se están fabricando en la planta ubicada en Conde, Minas Gerais, Brasil.  Las máquinas pueden correr a un máximo de 103 kilómetros por hora, aunque la velocidad de las formaciones no superará los 50 kilómetros por hora en zonas despobladas, mientras que circularán a paso de hombre en sectores urbanizados.  Poseen 17 metros de largo, un motor con 12 cilindros y un tanque de combustible con capacidad para 4.500 litros de gasoil.   Dos locomotoras serán las encargadas de proveer la fuerza de empuje necesaria para desplazar las 5.000 toneladas transportadas en cada viaje.   En las próximas horas se esperan dos despachos navieros con vagones tipo Hooper, cerrados, de 11 metros de largo, con capacidad para ser cargados por la parte superior, mientras que la descarga se efectúa por una tolva central ubicada en el sector inferior. Cada uno soportará una carga máxima estimada en 20 toneladas por eje.  Si bien ya se definió que los extensos convoyes de hasta 80 vagones cargados con cloruro de potasio circularán por las vías más alejadas del centro --las que cruzan la avenida Colón a la altura de la lanera San Blas-- aún se trabaja con la comuna para definir la cantidad de puentes a construir, a fin de generar los menores inconvenientes posibles al tránsito vehicular.  En junio pasado habían llegado a Galván los primeros equipos pesados destinados al tendido y mejoramiento de la red férrea, con siete equipos Plasser & Theurer, consistentes en dos STC SL Tamping de 16 herramientas y 46 toneladas cada una, junto con tres STC NT New Track Construction tipo SVM 1000R, de 33 toneladas cada una y dos reguladoras de balastro tipo PBR 500.  La obra ferroviaria de interconexión entre Malargüe y el puerto local, a través de la red de Ferrosur Roca, incluye la construcción de un empalme de 350 kilómetros a cargo de la minera.  De esos 350 kilómetros, 180 atraviesan la provincia de Río Negro, por lo que el contrato también plantea la recuperación de vías entre Chichinales y Zapala. (La Nueva Provincia / Bahía Blanca)

 

 


Última actualización Miércoles 19-Sep-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar