04/09/12
Tras un nuevo descarrilamiento, denuncian el mal estado del Mitre
Un tren de carga descarriló ayer en Belgrano. Foto: DyN Además del ferrocarril Sarmiento, el Mitre también está en la mira . Tras el descarrilamiento, en la madrugada de ayer, de un tren de carga en las cercanías de la estación Belgrano R, empleados ferroviarios dijeron a LA NACION que las formaciones carecen de mantenimiento, que las vías se encuentran en mal estado y que el sistema de señalización falla. El accidente no provocó heridos, pero afectó la normal circulación de las formaciones que unen Retiro con José León Suárez y la terminal Mitre, en Olivos. Y, sobre todo, reavivó el temor entre los usuarios, ya que la falta de seguridad reina en el sistema ferroviario. "El Mitre está peor que el Sarmiento, lo que pasa es que los accidentes en el Sarmiento tienen más repercusión porque lo toma muchísima gente. Pero en el Mitre falta mantenimiento, las vías son un verdadero desastre y no nos sorprende lo que está ocurriendo con los descarrilamientos. Hay un abandono total", dijo a LA NACION Jorge Urruchúa, mecánico de las formaciones diésel del ferrocarril Mitre , que forma parte de la lista bordó de la Unión Ferroviaria, que lidera Rubén Sobrero. Urruchúa indicó que el deterioro del sistema ferroviario del Mitre fue denunciado en reiteradas oportunidades "a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y a la Secretaría de Transporte de la Nación", aunque aún no tuvieron respuestas ni hubo mejoras tras la asunción de la nueva concesionaria, consumada en mayo la salida de TBA. Hoy, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) es la que opera los servicios metropolitanos de ambos ferrocarriles. Fuentes del sector indicaron a LA NACION que el Gobierno aún no implementó el plan de obra anunciado y que todavía no había indicios de cuándo se iba a comenzar a instrumentar. Consultados, voceros de la Ugoms indicaron que no iban a referirse al descarrilamiento del tren de carga ni a las denuncias que realizaron empleados del Mitre, aunque sostienen que las obras comenzaron hace una semana. En el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación tampoco respondieron sobre estos temas, consultados por este diario. Según las denuncias, hay formaciones del Mitre que salen sin el adecuado mantenimiento y hay barreras que fallan, como la del cruce de Blanco Encalada y Congreso. En los últimos dos meses y medio hubo, en promedio, un accidente de tren por semana, y cada vez son más graves. (La Nación)